Cumple 35 años Asamblea Nacional del Poder Popular cubano

Cumple 35 años Asamblea Nacional del Poder Popular cubano La Habana, 2 dic.- El 2 de diciembre de 1976 nació la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, órgano que desde ese momento representó la autoridad del país en materia de acciones constituyentes y legislativas. Fidel Castro, investido entonces como presidente de la nación, expresó que con ese acto trascendental e histórico cesaba el período de provisionalidad del Gobierno Revolucionario y el Estado socialista adoptaba formas institucionales definitivas.

Entre las potestades que quedaban en manos del órgano supremo estaban la aprobación de los planes económicos y el presupuesto de la República, entre otras responsabilidades constitucionales.

La creación del Parlamento fortaleció la esencia democrática del proceso cubano, pues se pusieron en marcha formas más efectivas de participación en la vida pública, a través de la intervención directa de los ciudadanos en los asuntos del Estado y la sociedad.

Con la sesión solemne que vio nacer esa estructura concluía un ciclo iniciado de forma masiva mediante la nominación y elección de los candidatos a delegados a las asambleas locales del Poder Popular, y la constitución de estas en cada municipio y provincia del país.

Los representantes del pueblo, precisó Fidel, no reciben remuneración alguna por su condición de diputados ni ejercen el cargo sin el control de sus conciudadanos, y su actividad es revocable en cualquier instante por quienes los eligieron.

Desde el establecimiento del órgano supremo, hace 35 años, ha habido cambios en su forma de funcionamiento, como el ocurrido en 1993, cuando se estableció la selección de diputados y delegados provinciales por el voto libre, directo y secreto.

Los 614 diputados que integran la Asamblea mantienen los desafíos de fortalecer la Revolución, trabajar en el perfeccionamiento de la institucionalidad y hacer más eficiente la gestión del gobierno, afirmó Raúl Castro luego de su elección como presidente de la isla. (PL)