Reconocen labor de fisioterapeuta discapacitada visual

Bejucal, 2 dic .- Con 27 años como fisioterapeuta, Mercedes Betancourt Gutiérrez recibió aquí el homenaje de sus compañeros invidentes, en ocasión del día del Trabajador de la Salud y del Discapacitado, que se celebra mañana.

La actividad tuvo lugar al concluir la asamblea de balance de la Asociación Nacional del Ciego en este municipio, de la provincia de Mayabeque, de la cual fue presidenta y una de sus fundadoras cuando era aún muy joven.

Mercedes labora en la sala de rehabilitación de la localidad con buenos resultados, y recientemente se graduó de licenciada en Medicina Física y Rehabilitación.

Al preguntarle acerca de sus experiencias como fisioterapeuta, la homenajeada confesó que al principio tuvo sus dudas, pero actualmente sabe que los ciegos pueden hacerlo igual que las personas de visión normal.

Ahora atiendo diferentes casos, señala, como son fracturas, artrosis y otras patologías, y he logrado la confianza de los pacientes, cuyo reconocimiento y amistad al encontrarlos en la calle constituyen mi mejor recompensa, subrayó.

Los primeros 11 fisioterapeutas ciegos cubanos se graduaron a mediados de los años 60 del pasado siglo en la antigua República Democrática Alemana, mientras que hoy suman decenas los que ejercen la profesión, incluidos algunos que han cumplido misiones internacionalistas en diferentes países. (AIN