China lanza su X satélite del sistema geoestacionario Beidou

Beijing, 2 dic .- China lanzó hoy el X satélite del sistema geoestacionario Beidou, que formará parte de su red de posicionamiento global llamada Compás.

La nave fue propulsada por un cohete portador Larga Marcha 3A, desde el Centro de Xichang, en la suroccidental provincia de Sichuan, de acuerdo con fuentes del lugar citadas por medios de prensa.

La estructura básica del Beidou está establecida y los ingenieros realizan pruebas para su evaluación. La red proporcionará servicios de navegación y pronóstico del tiempo a China y regiones vecinas antes de finalizar el año, según se informó.

Más satélites se pondrán en marcha en 2012 para ampliar el área de cobertura. Una vez completa para 2020, la red ofrecerá servicios a nivel mundial.

Iniciado en 2000, el Compás está diseñado para romper la dependencia de China en el Sistema de Posicionamiento Global de Estados Unidos.

Con importantes beneficios económicos y sociales, el país utiliza hoy esta tecnología en cartografía, telecomunicaciones, pesca, tráfico, medio ambiente, planificación urbana y seguridad pública, entre otras áreas. (PL)