Economía

Alistan central 30 de Noviembre para zafra azucarera

Artemisa, 2 dic .- El montaje de una mesa alimentadora y una caldera de vapor de 60 toneladas fue acometido en el central 30 de Noviembre, de Artemisa, como preparación para la zafra azucarera que comenzará aquí el próximo lunes.

Abdel Mohamed Rodríguez, jefe de su sala de máquinas, declaró a la AIN que las mejoras tecnológicas son vitales para cumplir y superar las más de 65 mil toneladas de azúcar crudo y las 42 mil de refino planificadas para la etapa 2011-2012.

Asimismo, tienen el compromiso de producir este mes seis mil toneladas del dulce destinadas a la canasta básica de la población de Pinar del Río y Artemisa.

Entre las inversiones, que ya superan los cinco millones de pesos, realizan además, el cambio de la estufa del secador en el área de elaboración de azúcar refino, con el objetivo de lograr mayor estabilidad en la producción, la cual debe concluir el cinco de abril de 2012.

Por otra parte, a fin de mantener la molienda todo el día preparan un programa escalonado para la cosecha en los campos, el cual incluye el procesamiento de cerca de 600 mil toneladas de caña, provenientes de Los Palacios, Candelaria, San Cristóbal y Guanajay, aseveró Félix Domínguez, jefe de la Unidad de atención a productores.

En esta campaña hay más disponibilidad de piezas destinadas a la reparación de las maquinarias, cuentan con 33 combinadas, 15 alzadoras y para el trasporte ferroviario están listas nueve máquinas y 285 carros jaulas, explicó Eduardo González, mecánico del parque de locomotoras. (AIN)