Economía

El Valle de los Ingenios recupera su esplendor

Trinidad, Sancti Spíritus, 1 dic . – El Valle de los Ingenios, paraje singular de esta localidad declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, recupera su esplendor gracias a la continuación de los trabajos en su entorno y casas haciendas.

Desde hace varios años instituciones de la provincia de Sancti Spíritus, rectoradas por el Ministerio de Turismo (MINTUR), acometen un proyecto de desarrollo integral y sustentable de la zona, donde existen 73 sitios arqueológicos que testimonian la vida del siglo XIX.
   
Norberto Carpio, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, declaró a la prensa que al disminuir la producción azucarera se afectó la siembra de la gramínea que a principios de 1800 convirtió a la demarcación en una de las más importantes del mundo.  
   
Hoy –acotó- están plantadas unas cuatro mil hectáreas de caña y kingrass, también valle adentro, y se labora en el rescate de los cultivos varios en parte de los 270 kilómetros cuadrados que abarca este lugar, con el propósito de abastecer a sus pobladores y revitalizar algunas tradiciones.
   
Subrayó que, además, se trabajó en la rehabilitación integral de las casas barracones de esclavos, exponentes únicos de América Latina que se erigen muy cerca de la hacienda Manaca Iznaga y que devienen pieza clave para comprender la plantación esclavista azucarera.
   
Reiner Rendón, delegado del MINTUR en este territorio, precisó que para el próximo año finalizará la reparación del Mirador del Valle, y se prevé el inicio de la restauración del inmueble Buena Vista, única del área construida bajo los influjos de la arquitectura itálica.
   
En el 2012 –concluyó- continuarán las intervenciones en la casa hacienda Guáimaro para convertirla en Centro de Interpretación del desarrollo azucarero en la región, y en el sitio San Isidro de los Destiladeros, sede de los talleres nacionales de Arqueología que acontecen anualmente.(AIN)