Dialogan religiosos norteamericanos con esposas de los Cinco

La Habana, 1 dic .- Una delegación de líderes religiosos norteamericanos sostuvo en esta capital un encuentro con esposas de los Cinco Héroes cubanos condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

Durante el intercambio celebrado en la capitalina Iglesia Bautista William Carey, el reverendo Michael Kinnamon, secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo (NCCC) de EE.UU. dijo a la prensa que el caso de los luchadores ha sido seguido muy de cerca por su organización.

Sentenció que condenan las injusticias cometidas con Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González y la decisión de no otorgar visas a las esposas de estos últimos para visitarlos en la cárcel.

Kinnamon afirmó que están a favor de las acciones destinadas a promover el acercamiento bilateral y de una normalización de las relaciones entre las dos naciones.

Olga Salanueva, compañera de René, insistió en que la liberación de los Cinco depende de la buena voluntad de los hombres y las campañas realizadas en todo el mundo por su excarcelación.

Agradeció los esfuerzos del Consejo Nacional de Iglesias de Cuba en su labor por dar a conocer la verdad sobre el caso, la cual ha permitido que llegue a personas de diferentes países con recursos para hacerse oír en sus comunidades.

Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón, explicó a los presentes las características del proceso judicial y las diferentes acciones por su regreso pronto a la Isla, y destacó el apoyo solidario mundial que ha permitido al tema ganar espacio en la opinión pública mundial.

Los Cinco fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 y sentenciados, en 2001, a penas extremas que van de 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, por monitorear acciones de grupos terroristas anticubanos asentados en la Florida.

Gradey Parsons, representante de la Iglesia Presbiteriana estadounidense, insistió en la importancia del tema para sus congregaciones por las implicaciones humanas que conlleva y expresó su agradecimiento por la bienvenida.

Hasta el próximo viernes continuarán las actividades de la delegación de líderes religiosos norteamericanos en Cuba, las cuales incluyen un encuentro con homónimos cubanos y la elaboración de una declaración conjunta.(AIN)