nacionales

Embajador guatemalteco en Cuba destaca vínculos entre ambos pueblos

Embajador guatemalteco en Cuba destaca vínculos entre ambos pueblosLa Habana, 30 nov .- El embajador de Guatemala en Cuba, Herbert E. Meneses, destacó las estrechas relaciones históricas y culturales entre ambos pueblos, fruto de una experiencia colonial común y de la colaboración solidaria e independentista.

Tras la inauguración de una muestra de vestidos tradicionales guatemaltecos en el Centro Histórico de esta ciudad, el diplomático recalcó, en declaraciones a Prensa Latina, la multietnicidad de las dos naciones, aun cuando en la isla hayan desaparecido sus pobladores originarios debido al exterminio colonialista.

Recordó el aporte al país centroamericano de cubanos ilustres como José Martí, José María Izaguirre y el poeta bayamés José Joaquín Palma, autor de la letra del himno nacional guatemalteco.

Asimismo, rememoró la presencia en 1954 del guerrillero Ernesto Che Guevara, en los días finales del gobierno revolucionario de Jacobo Arbenz, y la hospitalidad brindada por Cuba a exiliados como el dramaturgo y ensayista Manuel Galich y el excanciller Guillermo Torriello a cuyo centenario está dedicada la Semana de Cultura de Guatemala en La Habana, iniciada la víspera.

La actual cooperación cubana en los sectores de la salud y la educación constituye la continuidad de este intercambio cultural, por ejemplo, a través de los jóvenes guatemaltecos de ascendencia indígena, portadores de la cosmogonía maya, que estudian medicina en la nación caribeña, afirmó.

A su vez, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, hizo votos por la unidad de espíritu entre las dos naciones, que celebrarán juntas hasta el próximo 2 de diciembre, cuando se develará la réplica de una escultura precolombina en el habanero Parque República de Guatemala.

Diversos modelos de güipil (blusas femeninas); el tzut (pañuelo para la cabeza, el cuello o los hombros); el capixay (especie de capa), propio del Departamento de Quetzaltenango, y los sombreros de impronta española, integran la exhibición de vestimentas tradicionales, conformada con el apoyo a la contribución de estudiantes guatemaltecos provenientes de varias regiones de esa nación.

Los diseños, con motivos abstractos, florales o antrópicos, revelan la coexistencia de la simbología religiosa maya y elementos de matriz ibérica, objetivados en verdaderas obras de arte que no pierden su funcionalidad básica.

A partir de materiales ancestrales o contemporáneos, pero sin quebrar el orden de la tradición, los artesanos tejen hebras de color rojo, blanco, amarillo o negro, delineando un secreto discurso sobre la guerra, la vida y la muerte, que perpetúa la riqueza cosmovisiva de los antiguos habitantes de Uxmal, Mayapán y Chichén Itzá.

Durante la Semana se abrirán al público sendas exposiciones sobre numismática y filatelia guatemalteca y se realizará un concierto a cargo de la agrupación cubana de música antigua Ars Longa, en la Iglesia de San Francisco de Paula. (PL)