internacionales

ONU por participación de militares en emergencias humanitarias

Naciones Unidas, 29 nov. – Naciones Unidas defendió hoy la participación de militares nacionales y extranjeros en las respuestas humanitarias a los desastres naturales, sobre la base de los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia operacional.

Esa posición fue expresada este martes por la coordinadora de la ONU para la asistencia humanitaria, Valerie Amos, al hablar en Doha en una conferencia sobre la llamada iniciativa Hopefor, impulsada por República Dominicana, Catar y Turquía.

Esa idea propone un esquema de cooperación global para una estrecha coordinación entre las defensas militares y civiles ante las operaciones de socorro derivadas de los daños ocasionados por fenómenos naturales.

Para la funcionaria de la ONU, las crisis humanitarias de los últimos años, en ocasiones mezcladas con conflictos, hacen más pertinente aún el tema de la presencia castrense para enfrentar las consecuencias de los eventos.

Agregó que para superar esos desafíos hay que fortalecer la estrategia, reformar el actual sistema de respuesta en las catástrofes, utilizar todos los recursos y construir nuevas alianzas, incluidos los militares.

Está claro que en muchas situaciones de desastre los militares nacionales y extranjeros desempeñan un papel significativo y creciente en el salvamento de vidas en tiempo récord, apuntó Amos para apuntalar su argumentación.

Y acotó que "ellos pueden moverse con más rapidez, en una mayor escala y en condiciones más difíciles que las organizaciones humanitarias de carácter civil", apostilló.

No obstante, reconoció que la presencia de los uniformados en las emergencias humanitarias también puede complicar el trabajo, por lo que resulta indispensable el respeto de los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia operacional.

En ese sentido, consideró de vital importancia permanecer neutrales en esas situaciones y no olvidar que el objetivo es ayudar a quien lo necesite.

Para eso, Amos propuso buscar acuerdos y reglas sobre los papeles y responsabilidades de los militares y los civiles durante las campañas humanitarias.(PL)