tema_mirilla

Palestina tiene derecho a la paz

Palestina tiene derecho a la pazEl 29 de noviembre de 1947 se aprobó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un Estado judío: Israel y un Estado árabe: Palestina. Lo que supuestamente debió ser una solución para ambos pueblos agudizó los conflictos ancestrales, en los cuales el pueblo palestino siempre ha llevado las de perder, frente a un Israel apoyado y alentado por los Estados Unidos.

Por esa causa, 30 años más tarde la Asamblea General de la ONU, en su resolución 32/40 B, decidió que el 29 de noviembre de cada año se celebrara el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Mucho se ha hablado sobre el diferendo israelo-palestino, casi tanto, o más (por su antigüedad) que lo que se ha debatido sobre la necesidad de terminar con el injusto y cruel bloqueo a Cuba.

Los palestinos al igual que los cubanos son perseverantes en la lucha. ¡Claro, nadie que tenga sangre en las venas puede mirar impasible el avasallamiento de su pueblo por otro país!

La batalla del pueblo de Palestina por ser un miembro más, con plenos derechos, es decir con voz y voto, en las Naciones Unidas, ya exhibe un punto a su favor, por su admisión reciente en la UNESCO, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Si Estados Unidos no fuera, como dicen por ahí, uña y mugre con Israel, si no hubiera fomentado la división y el odio entre ambos pueblos, quizás la historia hoy fuera otra.

Mas la prepotente nación norteña parece destinada a andar por el mundo sembrando discordia, dolor y muerte. Todo para asegurarse de salvaguardar sus intereses en regiones estratégicas del planeta, con abundantes recursos naturales, en especial, el anhelado petróleo.

Cuba siempre ha estado y estará al lado de Palestina, como lo ha estado y estará al lado de cualquiera que sufra cualquier injusticia.

Acciones concretas avalan esta solidaridad, por eso Cuba integra en la ONU, junto a otras 24 naciones, el comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, y una de las vicepresidencias de este comité la ocupa el cubano Pedro Núñez Mosquera.

Desde Santa Cruz del Sur, donde hay descendientes de este heroico pueblo, obligado a andar errantes para sobrevivir, también se lanza un mensaje solidario y amistoso con el pueblo de Yasser Arafat, líder histórico de Palestina, y exigimos junto a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: La protección internacional inmediata del pueblo palestino que ponga fin al genocidio, la creación de un Estado palestino independiente, el fin de la ocupación y el desmantelamiento de los asentamientos israelíes, el derecho al retorno de los refugiados, la liberación de los presos palestinos y la destrucción inmediata de los muros que cercan Palestina.

Solo así ese pueblo alcanzará justicia, solo así se dará un paso concreto y firme hacia la paz duradera en la región. (Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz)