internacionales

Inicia Siria redacción de borrador de nueva Constitución

Inicia Siria redacción de borrador de nueva ConstituciónDamasco, 29 nov .- El comité presidencial encargado de elaborar la nueva Constitución de Siria comenzó la redacción del primer borrador, el cual espera terminar esta misma semana, destacan hoy aquí los medios nacionales.

El Dr. Sam Delleh, vocero de ese panel, dijo que los 30 expertos en leyes que lo integran lograron avanzar sustancialmente en el texto de la nueva Carta Magna de este país levantino de 22 millones y medio de habitantes de gran diversidad religiosa.

Actualmente, está vigente la Constitución de 1973 y su re-formulación forma parte de un amplio proceso de reformas democráticas que emprendió el presidente Bashar al-Assad, que incluye entre otras medidas la facilidad de creación de partidos y celebración de elecciones. El documento deberá incluir los artículos que regirán estos asuntos.

De acuerdo con el Decreto Presidencial No. 33, del pasado 15 de octubre, el comité tiene cuatro meses para completar su labor, pero luego de cuatro reuniones ya anuncia un significativo avance en su trabajo.

Delleh señaló que los principios básicos que forman la primera parte son los de la soberanía nacional y que el pueblo constituye la fuente de toda autoridad, y los artículos ya redactados aseguran los derechos soberanos y la reafirmación de la unidad nacional.

Todas las personas consultadas por Prensa Latina, ya sean musulmanes sunitas, shiitas, drusos o cristianos, coinciden en que debe prevalecer la concordia y armonía religiosa en un Estado plurinacional laico que de garantías y protección a todos los credos, como ahora, sin la preponderancia de ninguno.

Lo que más les preocupa es que pueda resurgir y tomar auge un muy reducido sector de islamitas, y de estos los seguidores de la tendencia salafita, que hacen una interpretación extremista de los cánones del islamismo, opuestos al actual equilibrio en el mosaico religioso de Siria.

Precisamente, estos son los grupos que alentados, financiados y armados desde el exterior, incluso con apoyo de mercenarios infiltrados según medios diplomáticos e informativos, son los que están promoviendo la violencia sectarista en Homs, Hama, Idleb y Daraa, cuatro de las 14 provincias de Siria.

El 74 por ciento de los sirios es de confesión musulmana sunita y el resto shiita alauita, cristiana y drusa. El 90 por ciento es de ascendencia árabe y el otro 10 por ciento kurda y armenia. Hasta ahora, en particular en los últimos 28 años, el país ha vivido en armonía religiosa.

El portavoz explicó que el borrador constitucional está ligado al principio de multiplicidad política sobre la base de que todos los partidos son iguales y distinguidos solamente por los resultados de las elecciones generales.

Delleh recalcó que el principio de separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial también está contemplado, así como el de proteger los derechos de las libertades ciudadanas para lo cual recomienda la creación de un tribunal constitucional superior.

"El comité está trabajando en largas jornadas cada día, y podrá presentar al presidente el borrador final antes de que termine el año", aseguró el vocero.

Para el análisis previo, los miembros del panel, entre los que hay juristas, académicos, jueces, han estudiado las constituciones de otros países árabes, además de los protocolos de la Asociación Internacional de Ley Constitucional. (PL)