Al sur

Celebran santacruceños aniversario 50 de Campaña de Alfabetización

Celebran santacruceños aniversario 50 de Campaña de AlfabetizaciónDos días después del vil asesinato del alfabetizador Manuel Ascunce Domenech y su alumno Pedro Lantigua, un 28 de noviembre de 1961, Santa Cruz del Sur fue declarado Territorio Libre de Analfabetismo. Con un desfile estudiantil y un acto político cultural fue celebrada la efeméride en el mismo lugar donde hace 50 años se izó la bandera roja en el más austral de los municipios del Camagüey, que se convertía así en el primero de la provincia que dejaba atrás toda una época de profunda oscuridad.

Galería de imágenes en Facebook

A decir de José Martí, el Maestro por excelencia: "El corazón se llena de ternura al pensar en esos gigantes fundadores. Esos son héroes…". La gloriosa Campaña de Alfabetización fue una hazaña sin par, más de 250 mil cubanos, en su inmensa mayoría jóvenes y adolescentes, se lanzaron por llanos y montañas a llevar la luz de la verdad a más de un millón de analfabetos.

En multitudinario encuentro, acaecido en la mañana de este lunes frente a la emisora Radio Santa Cruz, se rindió homenaje a quienes en 1961 esparcieron la luz de la enseñanza por esta región agramontina.

Se abanderó a una representación de los predestacamentos pedagógicos de las distintas educaciones aquí: primaria, secundaria básica y preuniversitaria. Ellos serán el relevo seguro que un día emprenderán lanoble profesión de maestros.

Futuros maestros entregaron flores y tarjetas a los invitados presentes, en representación de tantos educadores, brigadistas y cubanos de aquellos primeros años de la Revolución, como un acto de justicia y admiración. También recibieron el reconocimiento de las nuevas generaciones quienes han dedicado por entero sus vidas a la educación.

Marta Santana Domínguez, Secretaria General de la Filial Provincial de la Asociación de Pedagogos de Cuba, reconoció a María Luisa Ortiz Agramonte, Generoso González González y Silvia Molina Noda, tres brigadistas que continúan acivos en las aulas, dando lo mejor de sí.

La declamación de poesías y la interpretación del coro Polifonía, de la Secundaria Básica Camilo Cienfuegos, acompañado a la guitarra por el instructor Diosbel Pedrosa, matizaron la actividad, donde estuvieron presentes, además, dirigentes del gobierno, del Partido Comunista de Cuba, del sector educacional municipal y provincial, así como de las organizaciones políticas y de masas.

(Redacción Digital Radio Santa Cruz)