Economía

Empresa nacional de Silos rebasa planes del año

Matanzas, 28 nov .- La Empresa Nacional de Silos (EMSIL), radicada en esta ciudad, rebasó su plan anual de ventas por 84,2 millones de pesos y registró alta rentabilidad y eficiencia en sus principales indicadores económicos y de calidad.

El ingeniero Miguel Jiménez Delgado, director general de la entidad, adscripta al Ministerio de la Agricultura (MINAG), explicó que operan 198 silos metálicos refrigerados de alta tecnología, vinculados a 11 Unidades Administrativas de Base (UAB), en igual número de provincias.

En esos depósitos se almacenan granos (leguminosas y gramíneas) importados y de producción nacional, y de allí se distribuyen para el consumo humano y animal.

Ellos esperan en dicienbre elevar el saldo de ventas a más de 95 millones de pesos, lo que significaría un 13 por ciento por encima de lo previsto, y un crecimiento de más de 50 por ciento respecto al 2010.

También prevén 800 mil pesos de ganancias, cifra inédita, y una productividad media por trabajador de 15 mil 260 pesos, 21 por ciento sobre la establecida y con favorable relación respecto al salario medio.

La EMSIL cuenta con mil 426 trabajadores, 82 por ciento directamente vinculado a la producción, y su plantilla está ajustada a los requerimientos del programa de perfeccionamiento empresarial, que debe quedar implantado en el primer semestre de 2012, según el directivo.

Puntualizó que con vistas a garantizar la calidad del producto vegetal, luego de su fumigación velan por mantenerlo refrigerado en los silos entre 12 y 15 grados Celsius, y realizar periódicos chequeos fitosanitarios.

La sede administrativa central radica en la ciudad de Matanzas, lo que convierte a esta empresa en una de las de alcance nacional cuya dirección no se ubica en la capital.(AIN)