ciencia_tecnologia

Debatirán en Durban sobre calentamiento global

Debatirán en Durban sobre calentamiento global Durban, Sudáfrica, 27 nov .- La reuniones anuales más importantes de la comunidad internacional frente al calentamiento global tendrán por sede en 2011 a esta ciudad costera, cosmopolita y florida de contrastes entre la riqueza y la pobreza.

Del 28 de noviembre el 9 de diciembre, Durban acogerá a la XVII Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático y la VII Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto, citas a las que asistirán representantes de 194 países y bloques regionales.

Fue Durban, bañada por las aguas del Océano Indico al sur del país, la ciudad a la cual llegó en 1893 el líder indio Mahatma Gandhi, a quien camino a Johannesburgo se le negó un asiento en un tren por el color de su piel.

Por tal razón, esta urbe se convirtió en la génesis desde la que dio vida a su campaña de resistencia contra el entonces gobierno sudafricano y la explotación a la que eran sometidos los trabajadores indios del sector azucarero.

El área metropolitana de Durban acoge a la principal economía de la provincia de KwaZulu-Natal, con empresas dedicadas a la actividad manufacturera, el transporte, las finanzas y el turismo.

Es Durban la tercera ciudad más importante del país, después de Johannesburgo y Ciudad del Cabo, con el 68,5 por ciento de la población negra, un 20 por ciento asiática, nueve por ciento blanca y poco más de dos por ciento mestiza.

De sus 3,5 millones de habitantes, más del 60 por ciento se comunica en lengua zulú, fundamentalmente en el ambiente doméstico, aunque de manera general predomina el inglés.

Grupos poblacionales minoritarios hablan en afrikáans y sotho, entre otros dialectos.

La moderna área metropolitana, saturada en su franja costera de majestuosos hoteles y otras gigantes edificaciones vestidas de vidrio, impone un duro contraste con los asentamientos periféricos donde residen los ciudadanos de menos ingresos, como en Umlazio, al sur de la ciudad.

Una de las joyas arquitectónicas de Durban es sin duda alguna el imponente estadio de fútbol Moses Mabhida, edificado entre 2006 y 2009 para la Copa Mundial de Fútbol 2010, y con capacidad para casi 70 mil espectadores.

Más allá de su importancia turística, es Durban el principal puerto de toda Africa, el cual aloja en su corazón la terminal de contendores más grandes del hemisferio sur.

Se calcula que más de cinco mil navíos mercantes arriban anualmente a sus muelles procedentes desde disímiles puntos del planeta, en muchos casos para servir de canal de exportación al poderoso sector industrial de la región, entre ellos el automovilístico.

A pesar de su desarrollo, la ciudad tiene un 30 por ciento de su población desempleada, y esta, más del 88 es negra.

Este fin de semana, un fuerte dispositivo de seguridad comenzó a ser desplegado en las inmediaciones del Centro Internacional de Convenciones, que servirá de sede a la conferencia de la ONU sobre cambio climático.

Efectivos de la policía y otras fuerzas limitaron los accesos al recinto, expertos en materia ambiental, diplomáticos, ministros y algunos jefes de Estado. (PL)