nacionales

Estudiantes rusos celebran fundación de fuerzas armadas cubanas

Estudiantes rusos celebran fundación de fuerzas armadas cubanasMoscú, 27 nov .- Decenas de estudiantes rusos celebraron hoy, con una actividad cultural en la embajada de Cuba, el 55 aniversario del desembarco del yate Granma y de la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Al referirse al surgimiento del Ejército Rebelde, el 2 de diciembre de 1956, el agregado militar cubano, José González Padrón, destacó las palabras de líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien afirmaba que a partir de ese año "seríamos libres o mártires".

González Padrón destacó por igual la importancia de la celebración por estos días del aniversario de las FAR y los 70 años del inicio de la contraofensiva contra fuerzas fascistas alemanas que cercaban a Moscú.

Por su lado, el Colegio Número 43 de San Petersburgo expuso en español pasajes de la travesía de 82 expedicionarios del Granma, dirigidos por Fidel, e interpretaron dos coros hablados con versos de Antonio Guerrero y la canción "Che Comandante".

Al mismo tiempo, la velada contó con una escenificación de un diálogo imaginario con Ramón Labañino y Guerrero, quienes junto a Fernando González, Gerardo Hernández y René González, fueron condenados injustamente en Estados Unidos.

Los alumnos del citado centro también protagonizaron en español la obra Abdala, del Apóstol cubano José Martí.

El grupo Caramelitos cubanos, formado por hijos de funcionarios de la misión de la isla en Rusia, recordó el fusilamiento este día, pero de 1871, de ocho estudiantes de medicina, perpetrado por los colonialistas españoles, y los detalles relacionados con ese hecho.

Además, el grupo escenificó el poema Los zapaticos de rosa, de Martí, y recitó otros como Canción Antigua a Che Guevara, de Mirta Aguirre, y Cuba aparece, de Pablo Neruda, entre otros, así como bailó al ritmo de la música de la isla caribeña.(PL)