Economía

Ritmo estable en acopio de café

Ritmo estable en acopio de caféSanta Clara, 27 nov .- Con el acopio del 30 por ciento del plan para el presente año, la cosecha de café en Villa Clara alcanza un ritmo estable, luego de reportar cierto atraso debido a la tardía maduración de las cerezas.

Luis Domínguez, subdirector de la Empresa Municipal Agropecuaria (EMA) de Jibacoa, dijo que las peculiaridades climatológicas de este año provocaron que la floración de los cafetos fuera en los meses de marzo y abril, en lugar de febrero, como ocurre tradicionalmente.

Esta situación ocasionó que la colecta comenzara tarde, al inicio se reportaran cantidades que oscilaban de 400 a 500 latas diariamente, situación que mejora con el transcurso de la campaña: en esta semana se promedian 700 por jornada, significó el directivo.

Más de 25 mil latas deben recogerse en el macizo villaclareño en 2011, las cuales superan en unas tres mil las colectadas en el año anterior, lapso considerado como el de más bajos rendimientos en la historia del cultivo con 0,09 toneladas por hectárea, agregó.

Las cantidades planificadas a recoger aún distan mucho de los volúmenes tradicionalmente acopiados en el lomerío, según datos ofrecidos por la dirección de la Agricultura de Villa Clara, en 1989 se alcanzó la mayor cifra de la historia ascendente a medio millón de latas.

Genaro González, caficultor de vasta experiencia y buenos rendimientos, comentó que los nuevos sembrados tienen calidad y un alto índice de maduración, por lo cual considera que puede cumplir las cifras convenidas con la EMA.

El año anterior incumplió por vez primera el plan de acopio debido a la baja manifestación del grano, porque aún tenía en producción cafetos con más de 20 años de explotación.

Para Rafael González, esta es su primera cosecha, tras la adquisición de tierras por el Decreto ley 259, que regula la entrega de áreas estatales ociosas para su explotación en usufructo.

González aseguró que el intercambio con los técnicos y profesionales de sanidad vegetal y de la Estación Experimental del Café, le ha permitido estructurar sus siembras sobre bases científicas. (AIN)