Homenaje hoy a Bola de Nieve en el oriente cubano

Holguín, 26 nov. – Un espectáculo artístico cultural rendirá homenaje hoy al centenario del natalicio del músico cubano Ignacio Villa “Bola de Nieve”, en el teatro Eddy Suñol, de esta ciudad oriental.

Con guión y dirección general de la maestra Dulce María Rodríguez, la gala fue especialmente diseñada para recordar al legendario artista,  pianista y compositor, nacido en Guanabacoa, La Habana, el 11 de septiembre de 1911 y  quien falleciera en Ciudad México el dos de octubre de 1971.
  
Rodríguez, solista del Centro Provincial de la Música, declaró que en la velada participarán integrantes del Teatro Lírico Rodrigo Prats y del Ballet de Cámara de Holguín y artistas de la plástica, entre otros invitados.
  
Toda la música preparada para la ocasión es de la autoría de “Bola de Nieve”, a quien dedicaremos esta función única en nombre de todos los holguineros, por lo que representa esta personalidad de la cultura cubana de todos los tiempos, dijo Dulce María Rodríguez.
  
La ocasión servirá además para homenajear también a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el aniversario 50 de su creación, aclaró la solista.
  
Bola de Nieve se matriculó en el conservatorio Mateu a los ocho años de edad y en 1923 comenzó a estudiar solfeo y teoría musical, refleja el sitio cubano ECURED.
  
La Web agrega que inició su carrera como pianista de filmes silentes en el Cine Carral de su municipio natal y posteriormente fue pianista de la Orquesta de Gilberto Valdés.
  
Aunque se ha comparado a Ignacio Villa con artistas como Maurice Chevalier y Nat King Cole, su verdadera y mayor influencia fue de la pianista cubana María Cervantes, de quien tomó los elementos rítmicos y la forma de acompañarse al piano.
  
Cantaba en inglés, francés, italiano y portugués y además de ser
un intérprete singular, compuso piezas antológicas, como Si me pudieras querer o Arroyito de mi casa, aunque no se consideraba un compositor ni tampoco un cantante,  según sus propias palabras, refleja Ecured.
  
Bola de Nieve padecía de diabetes y asma y en enero de 1969 se le descubrió una cardiopatía arteroesclerótica.
  
Su última actuación fue el 20 de agosto de 1971 en el teatro Amadeo Roldán, durante un homenaje a Rita Montaner; en tanto que en la la televisión fue en el programa musical "Álbum de Cuba", un día después de haber cumplido 60 años.(AIN)