Cuba y Namibia firman acuerdos en materia de Salud y Educación

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y su homólogo namibio, Hifikepunye Lucas Pohamba, encabezaron este sábado la firma de convenios entre ambas naciones en los sectores de la Educación y la Salud, con la que concluyó el programa de la visita oficial del mandatario africano.

Tras el recibimiento y las conversaciones oficiales, los gobernantes encabezaron la rúbrica de dos instrumentos jurídicos que contribuirán a estrechar las relaciones de colaboración entre ambos estados.

El convenio sobre reconocimiento mutuo de estudios, títulos y diplomas de Educación Superior fue suscrito por los ministros de Educación, Juan Vela Valdés, por la parte cubana, y Nangolo Mbumba por Namibia.

Asimismo, el convenio de colaboración entre el Ministerio de Salud Pública de la Isla y el de Salud y Servicios Sociales de la nación africana fue rubricado por los titulares de ese sector José Ramón Balaguer, por Cuba, y por la delegación visitante Richard Kamwi.

Este último documento dispone las áreas priorizadas de cooperación que ambas partes acuerdan establecer para continuar desarrollando el Programa Integral de Salud en Namibia y enfrentar los problemas imperantes en sus poblaciones.

En horas de la mañana Pohamba depositó una ofrenda floral en el Panteón de los caídos en la defensa de la Patria, en la necrópolis de Colón, con la que rindió tributo a los mártires cubanos de las misiones internacionalistas y de la lucha por la liberación nacional.

El mandatario, quien resaltó la contribución antillana en la lucha contra las fuerzas racistas sudafricanas del apartheid, estuvo acompañado por Rodrigo Malmierca, ministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica y por la general de brigada Delsa Esther Puebla.