ciencia_tecnologia

Automatizan industrias de materiales de la construcción

La Habana, 25 nov. – Normando Herrera Hernández, vicetitular del Ministerio de la Construcción (MICONS), anunció en esta capital que el programa para la automatización de plantas productoras de materiales será extendido en la medida de las posibilidades.

La introducción de la ciencia y la innovación tecnológica en las industrias de ese tipo debe ser ampliada, de acuerdo también con los recursos financieros, comentó Herrera Hernández.
   
Ejemplificó con los casos de las fábricas de hormigón premezclado en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos, así como de la localidad yumurina de Varadero, entre otras, cuyos procesos están modernizados.
    
Añadió que su incorporación paulatina obliga a la creación de un sistema que permita tener los resultados prácticos más avanzados, para el cierre del ciclo constructivo de las obras, desde la elaboración del proyecto hasta su entrega llave en mano.
   
Herrera Hernández participó este jueves en una reunión nacional de Directores del Frente de Proyectos, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
   
Oris Silvia Fernández, presidenta del Instituto Nacional de la Vivienda, opinó que el programa de edificación de casas debe ser más eficiente, y sugirió que el MICONS sea su principal ejecutor en el país, por ser el organismo mejor preparado para ello.
    
En un encuentro en la capital con arquitectas e ingenieras, ella insistió en la necesidad de fortalecer la capacidad de las empresas vinculadas a los gobiernos locales, con vistas a elevar la fabricación de elementos y la incorporación de técnicas más rentables.
   
La construcción y el montaje en 2010 estuvieron por debajo de lo previsto en 22,4 por ciento por la falta de integralidad en la valoración de las inversiones, y la disponibilidad del financiamiento externo, según los resultados económicos del año.(AIN)