Asesinan a diputado en período electoral congoleño

Kinshasa, 24 nov . – Un diputado del Movimiento para la Liberación del Congo (MLC) fue asesinado en edsta capital a pocas jornadas de las elecciones presidenciales, cuyo preámbulo se ve afectado por ese acto de violencia.

El legislador Marius Gangale fue asesinado el martes cerca de Mont-Ngafula, en las afueras de esta capital, dijo el secretario general del MLC, Thomas Luhuka.

Este jueves aún se desconocen los motivos del crimen.

Gangale fue atacado por unos desconocidos cuando su automóvil estaba parado en un embotellamiento y se abrió una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte, según la policía.

Las autoridades ignoran si el móvil del asesinato fue político, aunque ese móvil no se descarta a escasas jornadas de realizarse los comicios legislativos y presidenciales, previstas para el día 28.

El MLC es encabezado por Jean Pierre Bemba, quien renunció a presentarse como candidato a la jefatura del Estado al estar procesado por la Corte Penal Internacional (CPI) acusado de cometer crímenes de guerra en la República Centroafricana entre 2002 y 2003.

La campaña preelectoral se desarrolló en un clima político complejo, en el cual los partidarios del mandatario congolés, Joseph Kabila, quien podría ser reelecto y los simpatizantes de la oposición sostuvieron varios enfrentamientos.

Bemba, ex vicepresidente de la RDC, fue derrotado por Kabila en los comicios de 2006.(PL)