Cuba amplía posibilidades de política crediticia y bancaria

Cuba amplía posibilidades de política crediticia y bancaria La Habana, 24 nov . – Cuba pondrá en vigor nuevas regulaciones en la política crediticia y otros servicios bancarios a partir del próximo 20 de diciembre, con el objetivo de apoyar los modelos de gestión por cuenta propia del país.

Las normativas pretenden impulsar el desarrollo de las producciones agropecuarias, las acciones constructivas por esfuerzo propio en las viviendas y las otras formas de trabajo no estatal que se han ampliado en la nación.

Según el decreto-ley 289, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 40, los trabajadores privados podrán solicitar créditos para financiar la compra de bienes e insumos necesarios en el desempeño de su actividad, informó el diario Granma.

Como parte del proceso de concesión de créditos, las instituciones financieras realizarán un análisis de riesgo según el capital demandado, las posibles fuentes de amortización y la capacidad de pago, entre otros aspectos, apuntó el rotativo.

También se valorará la actividad económica para la cual se requiere el crédito, el mérito de la operación y la factibilidad del negocio.

Las regulaciones establecen que los propietarios o usufructuarios de la tierra y los autorizados a ejercer otras formas de actividad no estatal, podrán abrir una cuenta corriente para efectuar los cobros y pagos relacionados con su labor.

Igualmente estipulan que las entidades podrán pagar por los servicios y mercancías recibidos de personas naturales sin el límite máximo del monto antes establecido para estos casos.

Estas prestaciones, que se realizarán a través de contratos, dan cumplimiento a varios lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril del presente año.(PL)