Tenso paro general en región peruana de Cajamarca

Tenso paro general en región peruana de Cajamarca Lima, 24 nov . – Un paro general se inició hoy en la región norandina de Cajamarca, tras fallidos intentos gubernamentales de impedir mediante el diálogo y el despliegue de fuerza ante la protesta contra un proyecto minero.

Los reclamos son conducidos por un frente de organizaciones sociales contra el proyecto Conga de explotación de oro, a cargo de una empresa de capitales locales y estadounidenses, y motivado por la percepción depredará fuentes de agua vitales para la población, que el gobierno promete preservar.

La huelga fue precedida, según fuentes consultadas telefónicamente, por el arribo de numerosos policías y el ministro del Interior, Oscar Valdés, para tomar medidas de resguardo del orden público ante posibles excesos de los activistas del paro, y dialogar con los dirigentes sociales.

Valdés hizo llamados contra el paro, por considerar que no es pertinente, y hasta lanzó advertencias sobre la posible acción, hoy, de grupos radicales provocadores que tendrían armas robadas en un asalto a la policía en la ciudad selvática de Tarapoto.

Fue criticado duramente por el congresista oficialista Jorge Rimarachín, quien pidio su renuncia por haber asumido una actitud provocadora que exacerbó los ánimos de la población.

El ministro se reunió brevemente con el presidente regional (gobernador) de Cajamarca, Gregorio Santos, y con dirigentes de Frente de Defensa de Cajamarca, que conduce la protesta, pero no logró avances.

Sus interlocutores le dijeron que no confían en los ministros y que solo quieren hablar con el presidente Ollanta Humala y rechazaron acusaciones policiales de aprestos de violencia.

Santos dijo que el paro será pacífico y expresará el clamor de la población de Cajamarca, que no quiere más actividad minera en su territorio porque esta ha causado gran daño en las dos últimas décadas.

Entretanto, solo un grupo minoritario de alcaldes asistió ayer a un diálogo convocado en Lima por el primer ministro, Salomon Lerner, para tratar sobre las resistencias al proyecto Conga, con la participación de la empresa propietaria.

De otro lado, el expresidente Toledo invocó al presidente Humala a enfrentar con el diálogo las protestas, que consideró consecuencia de las expectativas sociales generadas por la oferta de cambió y llamó a evitar un estallido de violencia.

Al mismo tiempo, un frente de organizaciones regionales del sur del país dieron un plazo de dos semanas al gobierno para que dicte medidas de protección de los recursos hídricos y se abstenga de aprobar proyectos mineros porque depredan el ambiente.(PL)