Cancillería venezolana expulsa a diputado español por irrespeto

Cancillería venezolana expulsa a diputado español por irrespetoCaracas, 14 feb .- La Cancillería venezolana aclaró hoy que la expulsión del eurodiputado español Luis Herrero se realizó por instrucciones del Poder Electoral, acorde con la Constitución y garantizando el respeto a los derechos humanos.

Un comunicado indica que se procedió a invitar a Herrero a abandonar el país con el propósito de preservar el clima de paz y garantizar el normal desarrollo de un referendo pautado para mañana.

Al reportar la expulsión, Venezolana de Televisión mostró imágenes y sonido de Herrero, quien en conversación telefónica afirmó a un interlocutor no identificado:

"Tengo que decirte que los funcionarios de policía han sido muy correctos, ellos están cumpliendo con la palabra que les han dado, pero lo han hecho con corrección, no tengo nada que decir en contra de eso".

Anteriormente el Consejo Nacional Electoral decidió no emitir la credencial como observador político invitado por el bloque del No a ese eurodiputado, por emitir declaraciones lesivas a la dignidad del Poder Electoral y la tranquilidad del proceso.

La presidenta de esa institución, Tibisay Lucena, indicó que ante la gravedad de las declaraciones del diputado del Partido Popular español se pidió al canciller, Nicolás Maduro, instar al Ejecutivo Nacional “a que invite a esta persona a retirarse del país”.

Lucena aclaró que existe una normativa del proceso y la actuación de los visitantes internacionales y “no corresponde a observadores políticos ni acompañantes internacionales juzgar las actuaciones del Poder Electoral”.

El referendo de mañana determinará si se elimina el límite de mandatos para cargos de Presidente de la República, gobernadores, alcaldes y diputados, con lo cual se establecerá la posibilidad de reelección continua.

Entre otras declaraciones, Herrero calificó de “dictador” al presidente Hugo Chávez, electo en dos ocasiones por amplia mayoría, y criticó actuaciones del Consejo Nacional Electoral como la ampliación en dos horas del horario de votación.

El español pidió a la población "votar en libertad y que jamás voten dejándose llevar por el miedo que premeditadamente un dictador está tratando de imponer".

Interrogado por reporteros sobre su actuación en caso que se le pidiera abandonar el país, el diputado respondió "si me invitan a abandonar el país, yo abandonaré el país. No quiero ser ningún héroe”.(PL)