Mañana, Bastión Estudiantil en universidades cubanas

Mañana, Bastión Estudiantil en universidades cubanasLa Habana, 24 nov .- De verde olivo y azul se vestirán este viernes las universidades cubanas, en Bastión Estudiantil que rendirá tributo a los mártires del 27 de noviembre, a 140 años del bárbaro crimen.

En todos los centros de enseñanza superior del país, la jornada comenzará con el juramento de los jóvenes que se incorporan al Regimiento 154 de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT), aseguró a la AIN Carlos Rangel Irola, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

El plan de aviso en caso de una agresión será activado, e igual están previstos simulacros, clases, prácticas de tiro y otros ejercicios de preparación militar, orientados a que cada joven sepa qué hacer, cuál es su puesto y misión y cómo defender la Patria, también con las armas si fuera preciso.

Organizado por la más antigua de las organizaciones de masas del país y los ministerios de Educación Superior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, el Bastión también prepara para afrontar el embate de huracanes y otros desastres naturales.

Rangel Irola agradeció a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana su apoyo, desde la concepción misma de esta jornada, que mediante talleres, conferencias, caminatas y otras acciones propiciará el encuentro del estudiantado con la Historia y sus protagonistas.

El Bastión será, también, un homenaje a las Milicias fundadas el 26 de octubre de 1959 en la Universidad de La Habana, en pronta respuesta al llamado de Fidel al pueblo a organizarse y prepararse para defender la naciente Revolución de las agresiones y amenazas del imperialismo y sus aliados.

Cada año, la movilización recuerda esa fecha y, sobre todo, aquel 27 de noviembre, un mes después de constituidas, en que por vez primera desfilaron las Milicias Universitarias, en otra marcha como la que se organiza para honrar a los ocho estudiantes de Medicina asesinados en 1871.(AIN)