Prioriza Camagüey atención a sus embarazadas

Prioriza Camagüey atención a sus embarazadasCamagüey, 24 nov.-El seguimiento a las embarazadas consideradas de alto riesgo, vulnerables a las complicaciones antes del parto, y que en muchas ocasiones son la causa del nacimiento de niños con bajo peso, constituye un asunto de máxima prioridad en el territorio agramontino.

El doctor Gustavo Ferrer Rangel, responsable del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), precisó que para cumplir con ese propósito, todos los municipios de la provincia de Camagüey, cuentan con hogares maternos, la mayoría ubicados en la ciudad cabecera.

Ferrer explicó que esos centros de salud tienen como función principal acercar las mujeres de zonas rurales a los hospitales para garantizarles un adecuado parto médico. Allí también se atienden las embarazadas con riesgo prenatal, con estado nutricional deficiente, y las que proceden de familias con problemas sociales.

En los hogares maternos camagüeyanos se ofrece igualmente atención especializada a las maternas que presentan riesgo por embarazo múltiple o embarazo adolescente, y enfermedades crónicas como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, aseveró el funcionario de salud.

Dijo que no es solo una institución donde se atiende a la mujer para un alumbramiento seguro, sino que se ha convertido en centro comunitario donde el enfoque de asistencia es mucho más amplio, al lograrse una preparación prenatal y postnatal de la mujer y de la familia.

Otra de las características del hogar materno es su intersectorialidad, que consigue resultados con el apoyo de los organismos y las organizaciones de masas a la salud de las embarazadas.

El régimen del hogar materno se adapta a las necesidades de las pacientes. Existen algunos que funcionan de día, donde las gestantes únicamente asisten para una mejora de su aporte nutricional y un seguimiento de un correcto desarrollo de su estado de gestación.

El régimen de hogares de ingreso permanente es para las mujeres con mayores riesgos prenatales como las que sobrepasan los 30 años de edad y su atención es de manera continúa y completa.

Los esfuerzos de Camagüey en este sentido se concentran principalmente en la adquisición de medios necesarios para mejorar la calidad de vida y de trabajo de esos centros y en el reforzamiento de actividades de capacitación de las maternas y del personal sanitario.

Camagüey registra hoy una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco fallecidos por cada mil nacidos vivos, y reduce las defunciones por hipoxia neonatal e infecciones en los menores de un año, y afecciones del miocardio.

Demostrativo del esfuerzo que se realiza en el ámbito educativo destaca el rescate de la campaña de centros “Amigos de la madre y el niño”, a fin de reivindicar la lactancia exclusiva por vía natural.

Durante el 2011 en la provincia de Camagüey se han incrementado los nacimientos con cerca de 6 000 hasta el cierre de octubre, 260 más en igual período del año anterior. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte).