Cultura

Obras de Martí iniciarán enciclopedia de literatura hispanoamericana

Obras de Martí iniciarán enciclopedia de literatura hispanoamericanaPanamá, 23 nov .- Las Obras Escogidas del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, iniciarán la magna enciclopedia de la literatura hispanoamericana de los últimos tres siglos, reveló el secretario general de Asale, Humberto López Morales.

Reelegido en ese cargo durante el XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) que sesiona en el hotel Sheraton de esta capital, el también miembro de la academia puertorriqueña dijo que se trata de una magna edición porque tendrá alrededor de un centenar de tomos.

Las obras del Maestro encabezarán la vasta creación literaria de los grandes pensadores y escritores de todos los países hispanohablantes, cuyos trabajos de edición y compilación requerirán el concurso de las 22 academias de Asale.

López Morales dijo que el congreso en Panamá abordará el caso del proyecto enciclopédico pues es una prioridad de la institución en el esfuerzo de concentrar lo que más brilla de la literatura hispanoamericana de los siglos XIX, XX y lo que va del XXI, en un solo conjunto de libros.

Señaló que la Academia Mexicana, la cual calificó de una de las más solventes de la región, se hará cargo de la publicación con la esperanza de que se pueda vender a precios populares para que llegue a todos y se cumpla con el propósito de que los países del mundo hispánico se conozcan culturalmente.

Añadió que existe ya un convenio con la editorial Fondo de Cultura Económica para publicarla, aunque no adelantó fecha para iniciar tan loable iniciativa.

El catedrático dijo que en el congreso también se repasarán otros proyectos importantes de la asociación, como el nuevo diccionario que verá la luz en 2014, la Ortografía básica de la lengua española, el Corpus del español del siglo XXI y el tercer volumen de la Nueva gramática, dedicado a la fonética y la fonología. (PL)