internacionales

Recuerdan en Francia solidaridad de Danielle Mitterrand con Cuba

París, 23 nov.- Organizaciones y personalidades francesas recordaron que la exprimera dama Danielle Miterrand, fallecida la víspera aquí, se opuso al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y defendió las causas de otros pueblos del tercer mundo. La Coordinadora Nacional en Defensa de la Revolución Cubana destacó los valores humanos de la viuda del expresidente francés François Mitterrand y la amistad sincera con el máximo líder de la Revolución, Fidel Castro.

Danielle falleció aquí a los 87 años tras haber sido ingresada durante varios días en el hospital Georges Pompidou, por presentar una anemia muy severa.

La solidaridad internacional pierde a una de sus mayores promotoras y Cuba a una de las abogadas de su causa, afirmó la coordinadora en un mensaje divulgado hoy.

Gérard Filoche, miembro del Partido Socialista de Francia y de su consejo nacional, recordó que la ex primera dama rechazó el cerco económico, comercial y financiero mantenido por Estados Unidos contra Cuba desde hace cinco décadas.

Defendió también las causas justas de otros pueblos del tercer mundo, como la de los indígenas de América Latina, los saharauis y los zapatistas.

Mañana, en el Puente de las Artes, se le rendirá un homenaje póstumo a Danielle, fundadora de la organización France Liberté, y defensora del derecho de los pueblos al acceso al agua.

En este lugar fue lanzada por primera vez la campaña por el acceso universal al líquido vital, en junio de 2010. (PL)