tema_mirilla

Holguín, gigante sede contra el terrorismo

Holguín, gigante sede contra el terrorismoHolguín, ciudad ubicada a más de 700 kilómetros al Este de La Habana, acogió a hombres y mujeres de todos los continentes que unieron otra vez sus voces por el regreso a la Patria de los Cinco cubanos condenados injustamente en Los Estados Unidos.

Con más de 300 mil habitantes, la oriental urbe, volvió por séptima ocasión a abrir sus puertas a decenas de amigos de Cuba, quienes desafiando las presiones del Imperio, dialogaron, reflexionaron y se pronunciaron en contra de las condenas impuestas a los patriotas cubanos, cuatro de los cuales aún permanecen encarcelados, mientras René González está sometido a libertad supervisada .

Hasta el oriental territorio, sede permanente del Coloquio Internacional por la Liberación de Los Cinco, desde el 2005, llegaron esta vez delegados de más de 50 naciones de los cinco continentes, cargados de amistad, de solidaridad y de proclamas porque prevalezca la justicia ante la causa de los jóvenes cubanos.

La agenda del encuentro fue abierta con puntos de vistas comunes y de coincidencias como los expuestos por el italiano Mauricio Cerboneschi, al afirmar que Cuba es ejemplo, sobre todo por enfrentarse al poderoso Estados Unidos y a las diferentes agresiones de grupos terroristas localizados en Florida.

Cada espacio del encuentro fue dedicado en pleno a Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, desterrados en prisiones norteamericanas desde 1998, al igual que a René González, quien cumplió en octubre su condena, pero le impusieron otra sanción: permanecer bajo libertad supervisada por tres años más en Estados Unidos.

Razones más que convincentes de la violación de los derechos en los propios Estados Unidos, fueron expuestas también por Mary-Alice Waters, líder del Socialist Workers Party (Partido Socialista de los Trabajadores) de New York.

Sin que mediara traducción alguna, ella fue enfática y expresó en una de las sesiones del Coloquio: “Es obligado para nosotros hablar del tema de Los Cinco en la publicación de nuestro Partido, ya que -ante el silencio de los grandes medios se necesita divulgar, por distintas vías, la verdad de estos Héroes.

La periodista y activista norteamericana, de pequeña estatura y de profundos sentimientos humanistas, le acompañó la también estadounidense, Cindy Sheehan, madre de un soldado norteamericano muerto en la guerra de Iraq, la cual criticó la doble moral del gobierno de Estados Unidos en su política acerca del terrorismo.

Precisa y con profunda convicción sobre la injusticia cometida hacia los patriotas cubanos, ella expresó: "Es una vergüenza que los Cinco Héroes cubanos hayan sido encarcelados cuando verdaderos terroristas como Posada Carriles estén libres, precisamente, en territorio norteamericano".

El Coloquio fue testigo a la vez de los desgarradores testimonios de las hermanas venezolanas Brenda y Marlene, las cuales llevan en sus entrañas las cicatrices ocasionadas por este criminal en total complicidad con la CIA, cuando el tres de junio de 1972 arremetió contra ellas feroces actos de torturas y humillaciones.

Ese aliento solidario para Los Cinco, como se conocen mundialmente llegó a Holguín y se multiplicó por todos los continentes por el retorno inmediato de los patriotas cubanos y de condena al terrorismo de estado.

Ese fue el aire que respiró la oriental ciudad como sede de este VII Coloquio Internacional, donde los delegados exigieron en un idioma único: "Basta y que vuelvan ya Los Cinco a su Patria". (Por Leonardo Pupo/ Servicio Especial de la AIN)