Cultura

Subirá a escena cubana trilogía de Abelardo Estorino

Subirá a escena cubana trilogía de Abelardo EstorinoLa Habana, 21 nov .- Actualidad y cubanía distinguen a las tres obras del dramaturgo cubano Abelardo Estorino, Premio Nacional de Literatura 1992, seleccionadas por la compañía Teatro D´Dos para sus presentaciones aquí en diciembre venidero.

El robo del cochino (1961), Morir del cuento (1983) y El baile (1990) integran Las tres estaciones de Estorino, un proyecto que se caracteriza por la complejidad de los personajes y los temas, apuntó el actor y director de la agrupación, Julio César Ramírez.

"Esta es una trilogía sobre la identidad, donde hablaremos de nuestra realidad más latente, en tanto los personajes se entretejen para encontrar una explicación a los fenómenos que viven", precisó.

De reluciente calificó el crítico teatral Omar Baliño, el trabajo de adaptación de los textos que realiza la compañía, los cuales sobresalen, además, por la actualidad de los valores expuestos en las obras de Estorino.

En tal sentido, destacó la adaptación de La casa vieja, que le valió a finales de los años 90 el premio de la crítica en el Festival de Teatro de Camagüey, tradicional evento que tiene lugar en esa oriental provincia cubana.

Sobre este particular, el propio Estorino dijo sentirse alagado por el respeto y la fidelidad a los originales, máxime cuando él suele ser muy cuidadoso con los textos, cualidad que junto a la cubanía de los temas tratados en sus piezas le valió el Premio Nacional de Literatura.

Baliño apuntó que Las tres estaciones de Estorino constituirá un gran espectáculo porque permitirá leer en un solo proceder a uno de los escritores cubanos más importantes del pasado siglo XX, e interpretar a través del teatro la realidad cubana actual. (PL)