Cultura

Expone artista camagüeyano otro desafío en las artes plásticas

Expone artista camagüeyano otro desafío en las artes plásticasCamagüey, 14 feb.- El artista camagüeyano Joel Jover expone en esta ciudad el triunfo sobre un desafío: el uso de latas y chapas de botellas como elementos protagónicos en obras de la vanguardia de la plástica.

Abierta en la galería de la calle República, la muestra contiene piezas reunidas por primera vez en una exhibición pública, y las cuales se distancian de varios de los sellos de la trayectoria creadora del autor.

En la mayoría de las piezas está presente el elementos del intenso multicolorido -basado en los materiales metálicos ornamentados- en vez de la sobriedad cromática, lo cual reduce la presencia del ejercicio de la pintura, la más conocida vertiente expresiva del artista.

Retratos de personas célebres mundialmente y referencias al catolicismo y a su fusión con ritos originarios de África, integran la mayoría de las imágenes, materializados en forma de “cuadros escultóricos”.

En esas creaciones, el yeso, el barro y pequeñas áreas pintadas por Jover figuran entre los elementos combinados con las chapas y las láminas obtenidas de los envases de metal.

Denominada “El arte de reciclar el arte”, la exposición inserta también una serie de 10 esculturas de yeso alusivas a creencias religiosas.

Uno de los integrantes de la vanguardia contemporánea de la plástica cubana, Joel Jover ha presentado obras en más de 10 países de América y Europa, incluido el Salón de Mayo, de París, uno de los principales eventos de su tipo en el mundo. (AIN).