internacionales

La crisis da el poder al PP en las elecciones españolas

La crisis da el poder al PP en las elecciones españolasMadrid, 21 nov.- Con una participación más baja que en las elecciones del 2008, el derechista Partido Popular (PP) ganó las elecciones con el 44,49 % de los votos, frente a su principal oponente Alfredo Pérez Rubalcaba del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 28,65 %.

El PP, presidido por Mariano Rajoy, quien será el nuevo Jefe de Gobierno de España, gobernará con 187 escaños frente a 110 del PSOE en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja), informó Telesur.

Los españoles votaron en un ambiente tenso, signado por el creciente desempleo, recortes en el gasto público y un nivel de deuda que puso al país en el centro del atribulado panorama de crisis financiera que atraviesa la zona euro, refiere Reuters.

En tanto, Rajoy declaró hoy tras su victoria que España "dejará de ser un problema" en la Unión Europea "para formar parte de una solución", indica ANSA.

Entre los partidos que también obtuvieron escaños en el parlamento se encuentra Izquierda Unida, con 11 puestos y la nueva coalición independentista vasca Amaiur, que logró siete.

Mientras, desde Barcelona Europa Press informó que los indignados ocuparon un nuevo edificio como crítica a los desalojos que se llevan contra los ciudadanos. Según miembros del colectivo, el edificio lleva días ocupado, pero decidieron informar de la acción este domingo, coincidiendo con la jornada electoral.

(Tomado de Granma)