5heroes

Familiares de Los Cinco destacan respaldo del pueblo camagüeyano

Familiares de Los Cinco destacan respaldo del pueblo camagüeyanoCamagüey, 21 nov.- Familiares de los cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos desde 1998, ratificaron el agradecimiento al pueblo camagüeyano por el constante apoyo a la lucha por la absoluta liberación de René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero.

Así lo expresaron este domingo durante una breve escala en la Delegación Provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, tras participar en el VII Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo, que recién concluyó en la oriental provincia de Holguín.

“Aquí en Camagüey hemos encontrado un apoyo tremendo, un trabajo muy arduo”, expresó Magali Llort, madre de Fernando González, quien también destacó la labor del ICAP en esta centroriental región al mantener actualizados sobre el tema a los amigos de Cuba que llegan a la sede de la institución.

“Para todos los agramontinos (gentilicio con el que se conoce a los camagüeyanos) un beso e infinitas gracias por acompañarnos en esta lucha, en la que estamos todos juntos. Eso es lo más importante”, agregó por su parte Mirtha Rodríguez, progenitora de Antonio Guerrero.

Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, refirió que en su caso están a la espera del otorgamiento de visas para que ella y sus hijas puedan visitarlo en la prisión , donde cumple la injusta sentencia de 30 años de privación de libertad.

“Él está muy preocupado por la situación de René González, ante la arbitrariedad del gobierno de los Estados Unidos que lo obliga a permanecer tres años en territorio norteamericano, en medio de personas que le guardan mucho rencor por haber impedido la realización de actos terroristas contra Cuba”, puntualizó Elizabeth.

Palmeiro añadió que Ramón está pendiente de la presentación del Habeas corpus, sobre lo que la fiscalía deberá responder, “aunque es muy probable que se oponga como ocurrió en el caso de Gerardo Hernández y Antonio Guerrero”.

“Haremos todo lo que sea necesario por la vía legal, pero la solución del caso de nuestros familiares está en manos de la solidaridad, es por eso que nos llenamos de energías cuando participamos en eventos como el Coloquio Internacional de Holguín”, precisó.

En representación de los becarios extranjeros que cursan estudios en las universidades del territorio, la doctora colombiana Yohana Valdeblánquez, presidenta del Comité Multinacional por la liberación de Los Cinco, destacó que gracias a hombres como ellos hoy tienen el privilegio de encontrarse en un país seguro.

Rafael Rosales, delegado del ICAP en Camagüey, explicó que aquí el Coloquio de Holguín tuvo su prolongación y así se reafirmó este domingo en el municipio de Minas con una masiva concentración en la cual se corroboró el respaldo a la causa de esos patriotas. (Yamylé Fernández Rodríguez/ Radio Cadena Agramonte).