ciencia_tecnologia

Nominado científico cubano a premio internacional

La Habana, 20 nov .- La Organización Internacional de la salud en Asuntos Regularios (TOPRA, por sus siglas en inglés), nominó al doctor Luis Herrera Martínez, de Cuba, al premio de igual nombre, por sus aportes para el desarrollo de la biotecnología cubana.

El destacado científico, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), es candidato al premio TOPRA en la categoría de Inspiración, según una nota emitida por el departamento de Promoción y Publicidad de Heber Biotec S.A., empresa comercializadora cubana.

En opinión de la organización con sede en Londres, él “reúne los requisitos para aspirar a este alto honor, por su vocación profunda y dedicación a la ciencia, los resultados de su labor en Cuba, y la contribución al conocimiento científico y desarrollo de la biotecnología y la ingeniería genética”.

Todo ello se ha materializado en la producción y aplicación de productos basados en tecnologías recombinantes, registrados o patentados en la Isla y en otras naciones, con lo cual el país se ha ubicado entre los de vanguardia en la rama de la ciencia y la tecnología moderna, precisa la argumentación.

Sus resultados han permitido que la Revista Nature, en su edición de enero 2009, considere la industria biotecnológica cubana como la más avanzada de las de Estados en desarrollo.

Generaciones de biotecnólogos cubanos y de otras profesiones han recibido de Herrera Martínez los conocimientos científicos, tecnológicos y ejemplo personal que les ha permitido alcanzar ese destacado lugar, agrega la nota.

Ha contribuido además, a estructurar el sistema de investigación en la rama de la biotecnología en Cuba, y es creador de la base metodológica que ha contribuido a la formación de la generación presente de biotecnólogos nacionales, con resultados reconocidos internacionalmente.

A TOPRA la integran representantes de más de 40 países pertenecientes a la industria, agencias regulatorias y consultoría que trabajan en los sectores de tecnologías médicas, biotecnología y productos farmacéuticos.

Ofrece estudios de alta calificación, entrenamientos, información, servicios y una amplia red de oportunidades a profesionales y anualmente convoca a su premio en cinco categorías.

Profesionales de todo el mundo hacen sus propuestas y un comité evaluador escoge y nomina a los aspirantes al lauro. Un prestigioso panel de jueces selecciona los cinco premiados, uno por cada grupo. (AIN)