Contribuyen economistas a la superación en tema empresarial

La Habana, 19 nov. – Con vistas a contribuir a la actualización del modelo económico, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) incorporó a su plan docente temáticas relacionadas con la contratación económica y el entorno legal de la empresa.
   
Según informó este viernes Lydia Esther Rodríguez, directora del Centro de Estudio y Superación Postgraduada (CESPANEC), en un encuentro con la prensa, ambas cuestiones se agregaron a las acciones de superación de esa entidad, por la importancia que tienen actualmente para el desarrollo económico y social de la nación.

Recientemente, el General de Ejército Raúl Castro Ruz se refirió a que algunos de los problemas actuales del país se deben al mal uso de los contratos entre empresas y organismos, lo cual incide en el actual proceso de descapitalización del sistema empresarial.
   
Rodríguez también señaló que la ANEC imparte cursos vinculados al desarrollo local, la evaluación de proyectos de inversión y la planeación estratégica empresarial y logística.
   
Ernán Sarmientos, vicepresidente de actividades profesionales de esta asociación, subrayó también que su institución ya finalizó la preparación de todos los presidentes de los Consejos Populares del país en temas económicos, con el fin de ofrecerles herramientas para ejercer un mejor control en su demarcación.
   
Igualmente, Crespo resaltó las acciones conjuntas de esa entidad con el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en la preparación de cuadros y reservas de las entidades de ese sector, en las políticas de sustitución de importaciones y de fomento de las exportaciones.
   
Haleyxa Tandrón, directora de capital humano de la consultora de la ANEC, también dio a conocer que para 2012 esperan agregar a su cartera de servicios la asesoría fiscal, en aras de lograr una mayor eficiencia de los organismos.
   
La Asociación, que cuenta hoy con 79 mil 592 miembros, también colabora con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Salud Pública, y la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba, entre otros.(AIN)