Conmemoran en Chile histórica visita de Fidel

Conmemoran en Chile histórica visita de FidelSantiago de Chile, 18 nov .- El Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba dedicará su XIX Encuentro Nacional hoy y mañana al aniversario 40 de la visita a Chile del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

La cita solidaria será inaugurada este viernes en la ciudad minera de Lota, ubicada en la región del Bío Bío, a unos 500 kilómetros al sur de esta capital.

Justamente cuatro décadas atrás, el 18 de noviembre de 1971, Fidel llegó a Lota, cuna de tradiciones combativas y solidarias del movimiento obrero chileno.

En 1961, a raíz de la invasión militar estadounidense a Cuba por Playa Girón, los mineros de Lota declararon una huelga de 48 horas en apoyo al naciente proceso revolucionario y más de 500 de ellos se inscribieron como voluntarios para combatir en defensa de la mayor de las Antillas.

El hecho es realzado en la convocatoria del mencionado foro, del que derivarán nuevas iniciativas solidarias con Cuba y en relación con la lucha a favor de la inmediata liberación de los luchadores antiterroristas cubanos, presos injustamente en Estados Unidos desde 1998.

Además de exigir el indulto de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, la nota del Movimiento chileno aludió a la cruel decisión de obligar a René González a permanecer tres años más en territorio norteamericano bajo el régimen de libertad supervisada, luego de haber cumplido su ilegal condena.

La agenda del encuentro contempla también una comisión de trabajo orientada a la profundización de la labor de denuncia del prolongado bloqueo estadounidense contra el gobierno y pueblo cubanos, calificado aquí como "el más largo e inmoral bloqueo de la historia".

El líder de la Revolución Cubana visitó el país suramericano entre el 10 de noviembre y el 4 de diciembre de 1971, invitado entonces por el expresidente y líder de la Unidad Popular Salvador Allende.

Seguiremos levantando las banderas de Cuba, declaró a Prensa Latina el coordinador del Movimiento Solidario, Pedro Bronzic.

"Cuba se ha ganado nuestro afecto, como lo expresó Allende, a Cuba no le regateamos nuestro amor; el pueblo de Chile será un eterno agradecido de su solidaridad", subrayó el destacado activista de la solidaridad del pueblo de Chile con la isla caribeña. Exponentes por su parte de la Asociación Cultural José Martí de la ciudad de Concepción, capital del Bío Bío chileno, rememoraron a esta agencia cómo Allende fue un gran amigo del proyecto de justicia social iniciado el 1 de enero de 1959 y en particular un gran amigo de Fidel.

Sobre la presencia del estadista revolucionario cubano en suelo chileno remarcaron: "Nunca en la historia de Chile, visita alguna, despertó la simpatía y masividad que la realizada por Fidel". "Basta decir, apuntaron, que el día que llegó a Chile, un millón de chilenas y chilenos dieron la bienvenida al Comandante en las calles de Santiago; mientras cientos de miles más lo recibieron luego en diversas ciudades del país". (PL)