ciencia_tecnologia

Psicología y envejecimiento, tema central en Psicosalud 2011

Psicología y envejecimiento, tema central en Psicosalud 2011La Habana. 17 nov. – Psicología y envejecimiento, un asunto vital en el mundo actual, es uno de los temas a debate hoy en la VI Conferencia Internacional de Psicología de la Salud (Psicosalud 2011), que sesiona en esta capital.

Cuba, inmersa a esa realidad, con casi 18 por ciento de sus habitantes mayores de 60 años, participa con varias ponencias.

La jornada de este jueves incluye además conferencias y presentaciones de carteles sobre estrés laboral y calidad de vida, psicoballet, hipnosis clínica, formación de recursos humanos, entre otras temáticas.

Psicosalud fue inaugurada la víspera en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación de cerca de 500 delegados de unos 20 países.

En la apertura, Luis Estruch, viceministro de salud pública de la isla, destacó el papel de la psicología médica en los indicadores sanitarios que exhibe la nación.

Bajas tasas de mortalidad infantil, aumento de la esperanza de vida, más de 25 enfermedades eliminadas o controladas, 18 de ellas mediante vacunas, son algunos de los principales logros del sector, que no hubieran sido posible sin el apoyo de esos profesionales, aseveró.

La inserción de la especialidad en la atención primaria -consultorios y policlínicos, enfoques preventivos, mensajes educativos-, permitió brindar un mejor servicio y calidad de vida a los cubanos, aseguró el experto a Prensa Latina.

Sin embargo, la nación enfrenta nuevos retos, por lo que psicólogos deben trabajar en función de ellos, tabaquismo, alcoholismo, infecciones de transmisión sexual, envejecimiento poblacional, afecciones propagadas por vectores, resaltó.

Por su parte, Jorge González Pérez, Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, habló sobre como tratar y orientar a los cuidadores de pacientes con afecciones crónicas, en particular cáncer y alzheimer.

Esta es una de las mayores preocupaciones actuales, por la carga psicológica que representa para la familia, acotó.

Desastres, sexualidad, violencia, psicología en el niño y el adolescente, cuidados al final de la vida, serán también abordados en el evento, que finalizará mañana viernes.(PL)