internacionales

Millonarios exigen cambios fiscales en Congreso de EE.UU.

Washington, 17 nov.- Un grupo de millonarios estadounidenses se presentó en el Congreso federal y pidió a los legisladores que les aumenten los impuestos para ayudar a controlar el déficit presupuestario, confirmó hoy el diario Capitol Hill. Dos docenas de empresarios aparecieron este miércoles en el Capitolio liderados por el exejecutivo de la compañía Google, Doug Edwards, y el magnate de la informática en Massachusetts, Farhad Ebrahimi.

El comité espontáneo de acaudalados exhortó a los congresistas, principalmente a los republicanos, a anular las exenciones de gravámenes certificadas durante el mandato de George W. Bush en la Casa Blanca.

El magnate de la firma digital Ask.com, Garrett Gruener, manifestó estar en desacuerdo con el criterio conservador de que si los millonarios pagan nuevos impuestos se bloquea la expansión industrial del país.

Las inusitadas declaraciones de los apoderados se difunden en la misma semana en que un llamado Supercomité del Congreso debe hilvanar un plan para ahorrar al estado norteamericano 1,2 billones de dólares en 10 años.

La noticia coincide además con los dos meses de protestas protagonizadas por el grupo Ocupar Wall Street, movimiento popular que se ha pronunciado contra la avaricia financiera y el poder desmedido de las grandes corporaciones bancarias.

En agosto último el tercer hombre más rico de Estados Unidos urgió igualmente a Washington a aplicar un alza de impuestos a las grandes fortunas para ayudar a reducir el elevado desbalance fiscal del Estado.

El multimillonario Warren Buffett redactó un artículo titulado Dejen de mimar a los megarricos, en el cual criticó a la administración federal por permitir que continúen los privilegios impositivos para una porción ínfima de la sociedad.

Mientras la clase baja y media lucha por nosotros y la mayoría de los estadounidenses pelea por llegar a fin de mes, nosotros, los megarricos, continuamos obteniendo ventajas fiscales, enfatizó Buffett. (PL)