ciencia_tecnologia

Ratificará Cuba respaldo a la hidrografía del Caribe

La Habana, 17 nov.- Cuba reiterará su apoyo a que más islas del Caribe permanezcan en la Red Latinoamericana de Organismos de Cuencas Hidrográficas (RELOCH), cuya II Asamblea General sesionará en Panamá la semana próxima. Es imprescindible la presencia de más representantes caribeños en la organización, debido a que sus zonas están sometidas a eventos hidro meteorológicos extremos, declaró a la AIN Viviana Castro Enjamo, especialista del Instituto Nacional de Recursos  Hidráulicos (INRH).

Desde que en 2008 participamos en estas reuniones, añadió,  abogamos por la unidad, la integración y el intercambio mutuo de experiencias protectoras por el hecho de que el mar, que nos conecta a todos, está amenazado por la contaminación, tormentas tropicales y huracanes.

Castro Enjamo representará a su país en el encuentro de RELOCH, del 24 al 26 de noviembre entrante en Ciudad de Panamá, donde expondrá los resultados de un indicador simplificado, elaborado en su institución, para evaluar la gestión sostenible en cuencas hidrográficas.

También intervendrá en la capital panameña, del  21 al 24 del mismo mes, en el Simposio del Programa Hidrológico Internacional, el único intergubernamental de ONU dedicado a la investigación sobre el agua, la gestión de los recursos hídricos, la educación y la creación de capacidades.

Cuba posee 652 cuencas superficiales y 10 son de interés nacional, las cuales tienen un área superior a los 23 mil kilómetros cuadrados de extensión y donde habitan más de dos millones 900 mil personas, equivalentes al 26 por ciento de su población.

Los cubanos cuentan con un sistema de alerta temprana de la Defensa Civil que ha sido elogiado por la ONU, según la cual, el riesgo de morir víctima de un huracán en la Isla es 15 veces menor que en Estados Unidos. (AIN)