Economía

Campesinos se convierten en millonarios en Camagüey

Campesinos se convierten en millonarios en CamagüeyCamagüey, 17 nov.- En un año difícil para la ganadería vacuna de la provincia de Camagüey, tres cooperativas emblemáticas en la producción lechera completaron el millón de litros vendidos al Estado, para su distribución entre la población.

La estación poco lluviosa se impuso desde fines de 2010 y se extendió más allá de abril, hasta junio, lo cual trajo aparejado condiciones adversas para el rebrote vigoroso de los pastos y de suficiente agua en los potreros.

A pesar de la demora en emprender el período de mayor rendimiento lechero de la masa animal, alcanzaron esa cifra las Cooperativas de Créditos y Servicios Niceto Pérez, “Abel Santamaría” y “José Antonio Echevarría”, cuyos socios están afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

La seca nos golpeó y no estábamos preparados para enfrentar un período que durara más de lo habitual, dijo Félix Martínez, directivo de la “Niceto Pérez”, insignia entre las de su tipo en el país y que en años anteriores superó los dos millones de litros comercializados con el Estado.

Mencionó que lo principal radicó en que los ganaderos no dispusieron de suficientes áreas de forrajes –caña y king grass, mayormente- para suministrárselos a los vacunos cuando escasea el pasto, de noviembre a abril. Este año se sembró más, agregó.

En abril el Ministerio de la Industria Alimenticia empezó a aplicar en Camagüey la prueba de la reductasa para determinar la calidad de la leche y pagar en correspondencia, lo cual se hacía desde antes en varias provincias cubanas.

El grueso de la leche se procesa con vistas a su venta subsidiada y normada para niños, enfermos y ancianos y el abastecimiento a unidades hospitalarias y educacionales, en tanto una menor cantidad se destina a fabricar quesos y demás derivados.

Según la delegación del MINAG, desde enero a octubre el universo de los productores de Camagüey comercializó con el Estado cerca de 60 millones de litros, unos 14 millones menos en relación con igual etapa de 2010.

El pronóstico es cerrar 2011 con alrededor de 70 millones, aseguró Humberto Fernández, subdelegado en Camagüey del Ministerio de la Agricultura (MINAG), cuando el territorio en el año anterior acopió unos 92 millones.

Por cada 10 mil litros de leche adquiridos por el Estado a los ganaderos, Cuba evita la compra en el mercado mundial de una tonelada de leche en polvo entera, que colocada en un puerto nacional le cuesta casi cuatro mil 400 dólares.(Lucilo Tejera Díaz/AIN).