ciencia_tecnologia

Cardiocentro cubano amplía con éxito su espectro quirúrgico

Santiago de Cuba, 16 nov.- Con la incorporación de la cirugía coronaria a corazón latiendo, el cardiocentro de esta ciudad amplía hoy su espectro quirúrgico, que beneficia hace cinco lustros a una población superior a los cuatro millones de personas. De acuerdo con autoridades de esa institución asistencial, el 2,9 por ciento de mortalidad en esas intervenciones es satisfactorio, teniendo en cuenta que la mayor parte de esos pacientes rebasa los 65 años.

Entre las ventajas de esa modalidad están la propia circulación del enfermo, sin necesidad de equipos externos, la recuperación más rápida y menor costo a tenor con una más breve estadía hospitalaria.

El cardiocentro santiaguero, que atiende a habitantes de las cinco provincias orientales, ha realizado unas seis mil operaciones, de las cuales la mayoría han sido a corazón abierto y la supervivencia general ha sido superior al 90 por ciento.

Un significativo aporte científico a la cirugía cardiovascular pediátrica desarrolló la doctora en ciencias médicas Ana Lamas Avila, con su estudio acerca del riesgo de complicaciones neurológicas graves y mortalidad con la circulación extracorpórea.

Esa es la primera investigación de ese tipo en Cuba y resume una labor de 18 años, durante los cuales fueron 336 los niños operados y 11 de ellos presentaron complicaciones neurológicas.  (PL)