Abogan en Angola por mayor solidaridad con Los Cinco

La Habana, 15 nov . – Orlaida Cabrera, directora para África del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), afirmó hoy en Luanda que sólo una fuerte solidaridad devolverá a su pueblo a los Cinco Héroes de la Isla sentenciados en EE.UU. por combatir el terrorismo.

En un encuentro con Domingo Coelho Da Cruz, presidente de la Liga de Amistad y Solidaridad de Angola con los Pueblos (Laasp), agradeció a esa nación su apoyo al país caribeño para que cese el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y se haga justicia con esos patriotas, reportó la agencia Prensa Latina.
   
René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández fueron arrestados en Miami en 1998 y condenados a desmesuradas penas que van desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua más 15 años por monitorear a grupos terroristas asentados en la Florida y alertar sobre sus acciones.
   
De ellos, René cumplió totalmente su condena el siete de octubre último y salió de la cárcel, pero tiene que permanecer tres años más en territorio estadounidense, bajo “libertad supervisada”.
   
Coelho Da Cruz manifestó que los lazos amistosos entre Angola y Cuba son indestructibles, cimentados por una historia de lucha por la independencia de esa excolonia portuguesa y que ambos países siguen juntos por los caminos de la paz, promoviendo el desarrollo y la armonía entre los pueblos del mundo.
   
Los representantes de la Laasp y del ICAP suscribieron un comunicado conjunto, que enfatizó en la necesidad del fomento de mecanismos para el logro de la libertad plena de los Cinco Héroes y la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington.
   
Cabrera informó que el IV Encuentro Africano de Solidaridad con Cuba se desarrollará en Etiopía, del 21 al 23 de septiembre de 2012, para el cual ya se realizan preparativos.
   
La delegación del ICAP comenzó su visita a Angola el pasado día nueve, e incluyó encuentros con António Paulo Kassoma, presidente de la Asamblea Nacional, y Afonso Domingos, secretario del Buró Político para las Relaciones Internacionales del partido Movimiento de la Liberación de Angola (MPLA).
   
Visitó el municipio de Xingongo, donde asistió a un acto político por el aniversario de la independencia de esa nación, proclamada el 11 de noviembre de 1975, con el aporte de los internacionalistas cubanos, hecho que fue exaltado por Armando da Cruz Neto, gobernador de la provincia de Benguela, a la cual pertenece esa localidad.
   
En declaraciones el pasado día 11 en esta capital, el embajador José César Augusto Kiluanji calificó de sólidas las relaciones bilaterales y explicó que se refuerzan los vínculos en la batalla por la reconstrucción de su país, en la educación, salud, construcción, agricultura y petróleo.
   
La independencia de la excolonia portuguesa se logró con una de las más largas guerras sostenidas en el continente africano por la soberanía e implicó la derrota de las fuerzas militares del entonces régimen racista sudafricano, que pretendía apoderarse de Angola.(AIN)