Cultura

Una Feria Internacional de Artesanía con tonos camagüeyanos

Una Feria Internacional de Artesanía con tonos camagüeyanosCamagüey, 15 nov.- Camagüey tiene sitio privilegiado en la XV Feria Internacional de Artesanía (FIART), a celebrarse del 2 al 18 de diciembre próximo, en PABEXPO, La Habana.

Por los resultados del pasado año y la tradición de los agramontinos en ese arte, se decidió dedicar a la provincia esta convocatoria del evento, lo cual ha resultado un estímulo para los creadores locales. La calidad, presentación y acabado de las piezas así como la amplia participación dan fe de ello.

“Arte, Utilidad y Oficio” es el lema este año de la cita, que ha alcanzado prestigio a nivel internacional y que muestra los mejores trabajos de Cuba en el ámbito de la artesanía.

CAMAGÜEY: TRADICIÓN Y UTILIDAD

Con un diseño atractivo y versátil, se insertan en el evento las propuestas de la filial agramontina del Fondo Cubano de Bienes Culturales con obras de más de 70 artistas, según refiere Beatriz Ochoa Pupo, especialista de Desarrollo e Imagen de esa entidad.

El diseño del stand institucional, categoría en la que Camagüey opta también por premios, fue concebido por el joven Ariel Rabassa.

En esa muestra resaltan espacios dedicados a cuatro reconocidos artífices del universo de los colores, del barro, el textil y la madera en la provincia agramontina: Martha Petrona Jiménez; Nazario Salazar; Ernesto Giral y Juan Carlos Cabalé

El proyecto para este año tiene como objetivo recrear el stand con piezas que cumplen con la doble función de lo utilitario y lo decorativo.

Dentro de ellas están cazuelas de diferentes formatos, tazones, porrones cañeros, tinajones de diversos tamaños, piezas para bodegones, contenedores cerámicos y ánforas.

La ebanistería también demostrará sus valores en el evento; el mueble va a tener una amplia representación con piezas de gran valor estético y utilitario, que van desde alacenas, mecedoras y taburetes hasta juegos de cuarto, de sala y de comedor.

Este año surgen nuevas líneas en el andar de la feria, marcada por la impronta camagüeyana, con la inserción de una muestra expositiva de la riqueza de las artes plásticas en el territorio.

Igualmente, y centrados en el propósito de crear piezas bellas y de gran utilidad para la familia, se incorpora la venta en moneda nacional.

Productos muy demandados en ediciones anteriores también regresan junto a otros que resultan novedosos para el público habanero, pero que ya causaron sensación en el PREFIART efectuado en la provincia a principios de junio, y en las exhibiciones de la filial de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas.

La historia y tradición cultural de la mayor y más llana provincia de Cuba, dejarán su huella en esta edición de la Feria Internacional de Artesanía 2011, un espacio donde prevalecerá un símbolo de El Camagüey legendario y actual: el tinajón. (Adary Rodríguez Pérez /Radio Cadena Agramonte).