Economía

Sesiona en Cuba curso internacional de agroecología

La Habana, 15 nov .- Delegados de 13 países participan en un curso internacional de agroecología y agricultura sostenible, el cual busca elevar los conocimientos en la producción alimentaria, dijeron sus organizadores.

Asisten productores y representantes de asociaciones campesinas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, México, Nicaragua, Perú y otras naciones, confirmó Deborah La O, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

El curso, inaugurado el lunes último, sesionará hasta el 19 de noviembre en el Centro Nacional de Capacitación Niceto Pérez, en Güira de Melena, Artemisa, en el occidente del país.

Destacan en el programa, conferencias acerca del panorama económico, político y social de Cuba, y sobre el campesinado, su importancia social en el medio rural cubano y su aporte a la producción animal.

Otras versarán sobre la agricultura urbana y suburbana en Cuba como pilares de la soberanía y la seguridad alimentaria.

Ésta estará a cargo de Adolfo Rodríguez, director general del Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical (INIFAT) y del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana.

Se incluye una intervención de Peter Michael Rosset, investigador del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (CECCAM) y co-coordinador de La Red de Investigación-Acción sobre la Tierra (LRAN).

El curso comprende, además, clases prácticas sobre la protección y conservación de los suelos, diversificación agrícola y su trascendencia, la prevención y el control de plagas en un sistema agrícola sostenible.

También se efectuarán visitas de campo, en las que los delegados podrán intercambiar con cooperativistas del país.

La especialista señaló que un grupo importante de participantes, permanecerá en la Isla para asistir al III Encuentro Internacional de Agroecología y Agricultura Sostenible – del 20 al 26 de noviembre- en la misma sede. (PL)