Importancia de acciones preventivas en pacientes asmáticos

La Habana, 14 nov. – La importancia de que los pacientes asmáticos adopten fuera de la crisis las acciones preventivas y la medicación adecuada a la etapa, fue destacada por el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM).

En nota que hoy publica Granma, remitida a datos de esta institución, precisa que diariamente más de dos mil 500 personas con ese padecimiento se ausentan de la escuela o el trabajo y alrededor de tres mil 500 acuden a los servicios médicos de Urgencia, y aproximadamente medio centenar son ingresados.
   
Por otro lado, el costo de los tratamientos a los pacientes asmáticos en Cuba, estimados en un millón y medio de personas, se eleva anualmente a más de 61 millones de dólares, según los datos suministrados por el INHEM al órgano de prensa.       
   
El estudio de la prevalencia del asma y enfermedades alérgicas en niños y adultos, llevado a cabo bajo la dirección de ese Instituto, demostró una prevalencia de asmáticos en nuestra población del 13 por ciento.
   
Ello permitió, añade la información,  identificar también diversos factores de riesgo en la aparición o desencadenamiento de esta afección crónica.
 
Entre esos factores –subraya- se encuentran la rinitis (inflamación de la mucosa de las fosas nasales), las dermatitis alérgicas, los ambientales y antecedentes familiares de asma o alguna enfermedad alérgica, que ocupan un lugar preponderante.
   
Precisó la doctora Silvia Josefina Venero, jefa del Departamento de Epidemiología del INHEM e investigadora responsable del estudio epidemiológico de esta entidad, que si bien es cierto que aún no se ha aislado "el gen del asma", cada día se conocen más genes que sí se relacionan con los mecanismos causales y de tratamiento.(AIN)