Informe OIEA lo dictaron EE.UU. e Israel, denuncia Irán

Teherán, 13 nov.- El líder parlamentario de Irán Alí Larijani calificó hoy de "ejemplo de enemistad" el reciente informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y aseguró que su contenido fue dictado por Estados Unidos e Israel. "Los temas expuestos en el reporte del OIEA, después de semanas de exagerada promoción, estuvieron apegados a (las políticas de) Estados Unidos y el régimen sionista", subrayó el presidente del Majlis (órgano legislativo persa) en una sesión abierta.

Al sumarse a las críticas de las máximas autoridades de la República Islámica, incluido el líder supremo, ayatolah Alí Khamenei, y el presidente, Mahmoud Ahmadinejad, Larijani deploró la actitud hostil del director general del ente nuclear de la ONU, el japonés Yukiya Amano.

Recordó que Amano hizo circular el controversial informe entre los 35 miembros de la Junta de Gobernadores del OIEA el martes en la noche, en momentos previos a la reunión de la directiva programada para celebrarse en Viena los días 17 y 18 de noviembre.

En opinión del titular del Majlis, el documento ha sido preparado de un modo "tan burdo y precipitado", que incluso muchos de los Estados miembros lo valoraron de "un sin sentido".

El informe en cuestión acusa a Teherán de haber realizado actividades para desarrollar armas nucleares antes de 2003, y añadió que tales trabajos "pueden estar en marcha aún", además de que aseveró supuestamente investigó para completar un diseño de bomba atómica.

Larijani lamentó que debido al acatamiento de las directivas de Washington y Tel Aviv, el OIEA haya lacerado su ya dudosa credibilidad y, por lo mismo, apuntó que Irán "tiene que reconsiderar la cooperación" con ese órgano.

Agregó que la agencia de la ONU "demostró que la cooperación o no cooperación de Teherán no tendría impacto en su agenda", mientras Estados Unidos y su aliado buscan nuevamente practicar el "aventurerismo" y encontrarán una firme oposición.

El líder supremo iraní advirtió el viernes que la respuesta de Teherán a las medidas de sus enemigos será "lo suficientemente fuerte como para destrozarlas desde dentro".

Irán ha negado categóricamente las alegaciones de Occidente de que busca fabricar el arma atómica, y recuerda que como signatario del Tratado de No Proliferación tiene derecho a adquirir y desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos. (PL)