tema_mirilla

Muchos Camilos

Muchos CamilosEl 12 de noviembre de 1959 el Comandante en Jefe Fidel Castro comparece en las cámaras de televisión en el programa Ante la Prensa e informa al pueblo que luego de quince días de búsqueda, ha sido confirmada la noticia de la desaparición del Comandante Camilo Cienfuegos.

En su intervención ofrece detalles de la búsqueda del inolvidable combatiente del Ejército Rebelde, quien había desaparecido, sin dejar rastros, en la avioneta en la que retornaba a La Habana tras cumplir la misión encomendada por el máximo líder de la Revolución, de neutralizar y arrestar en Camagüey al traidor Hubert Matos.

Días de profunda tristeza habían sido los siguientes a la desaparición física de Camilo Cienfuegos Gorriarán, revolucionario cubano que protagonizó las gestas del Granma, la Sierra Maestra y la invasión al occidente de la Isla que dio al traste con la dictadura de Fulgencio Batista.

Héroe de Yaguajay, Héroe de Mil Batallas, y Señor de la Vanguardia, Camilo pasó y quedó para siempre en nuestra historia patria. El de la sonrisa ancha, y sombrero alón ya era todo un símbolo y ejemplo cuando partió hacia la eternidad.

Un hombre de pueblo, sencillo, que marcaba la diferencia en el antes y después de muchas personas que llegaban a conocerle bien.

Así lo recuerda Alfonso Padilla, que era casi un niño cuando se encontró con el joven Comandante y luego se convirtió en un destacado cultor de la décima y excelente repentista.

Este año, en ocasión del 52 aniversario de la muerte de Camilo, el sitio Invasor regaló a los internautas varias décimas que expresan bellamente las memorias del bardo Padilla sobre el Comandante Camilo y de las cuales dos resumen el sentir de todo un pueblo que todavía llora su ida y a la vez lo tiene siempre muy presente, pues como dijera Fidel “en el pueblo hay muchos Camilos”:

RECUERDO
Sentí un dolor tan profundo
El día que te perdiste
Que hasta en llanto convertiste
La alegría de mi mundo.
Aún te recuerdo y me hundo
En triste meditación
Y hasta mi imaginación
Vienes igual que en los días
De guerra, en que le ponías
Medallas a la invasión.

VIGENCIA
Camilo vive, presente
Se encuentra en mí, donde quiera
Una eterna primavera
Moja su historial vigente.
En todas partes se siente
Su estatura de Escambray
Y yo creo que no hay
Aunque la distancia muerde
Cubano que no recuerde
Al Héroe de Yaguajay.

(Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz)