Correa propondrá a CELAC cambios en sistema interamericano

Correa propondrá a CELAC cambios en sistema interamericanoQuito, 11 nov .- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que llevará a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se constituirá en diciembre en Venezuela, una propuesta para realizar cambios en el Sistema Interamericano.

La Organización de Estados Americanos (OEA), dijo Correa al posesionar a 15 funcionarios de su gobierno, tiene un claro sesgo hacia la institucionalidad de Washington, y subrayó, es demasiado obvia la presencia y prevalencia de Estados Unidos en ese Sistema.

Lamentó el Mandatario ecuatoriano que se intente utilizar el Pacto de San José, hecho en noviembre de 1969 para proteger a los ciudadanos de las dictaduras del continente, para perseguir a los gobiernos progresistas de la región.

Resulta increíble, enfatizó, tener que ir a Washington para discutir asuntos latinoamericanos, cuando Estados Unidos no reconoce la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Deploró que sea una norteamericana, Dinah Shelton, quien presida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y calificó como muy grave que se haya llevado al país a esa instancia tratando de hacerlo quedar mal por intereses de medios de prensa privados.

La referencia alude a la audiencia temática que se realizó el 24 de octubre en la sede de la OEA en Washington, donde un grupo de periodistas ecuatorianos denunció supuestas amenazas a la libertad de expresión por parte del gobierno.

A criterio de Correa, los peticionarios no fueron a defender la libertad de expresión sino a desprestigiarlo, y sostuvo está dispuesto a despojarse de su inmunidad si comprueban que se ha dicho alguna mentira en la cadena donde se expuso la posición de Fundamedios.

Estamos diciendo la verdad, que no les guste es otra cosa. Estamos demostrando quiénes son los agresores, quiénes insultan, quiénes calumnian, quiénes desinforman, quiénes se financian con fondos públicos de Estados Unidos, y hacen politiquería disfrazados de periodistas, subrayó.

Aquí nos encontrarán más firmes que nunca, enfatizó Correa. No permitiremos que con sus tentáculos nacionales e internacionales, el mayor poder de América Latina y del mundo: la prensa, socave la verdad y la soberanía de nuestros pueblos, recalcó.(PL)