nacionales

Celebran décimo congreso de solidaridad con Cuba en Paraguay

Celebran décimo congreso de solidaridad con Cuba en ParaguayAsunción, 11 nov.- La Coordinadora Paraguaya de Solidaridad con Cuba celebrará hoy en esta capital el décimo congreso y reafirmará su postura de rechazo al bloqueo y la liberación de los cinco antiterroristas presos en Estados Unidos.

El acto iniciará a las 09:30, hora local, en la Sala Bicameral del Congreso, y están invitados personalidades del gobierno, Parlamento y otros sectores de la sociedad paraguaya.

En el encuentro se presentarán las ponencias: Solidaridad de Cuba con Paraguay, a cargo de Domingo Laíno; los cinco cubanos antiterroristas presos por el imperio norteamericano, ponencia de Ligia Prieto, y el bloqueo económico, comercial y financiero, que tendrá como disertante a Joel Filártiga.

Asimismo, Yarisleidis Medina, en representación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, hablará sobre el movimiento de solidaridad con la isla caribeña a 53 años del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.

Al término de la reunión se dará a conocer la declaración final del décimo Congreso de Solidaridad con Cuba y serán elegidas las nuevas autoridades de la Coordinadora.

Para el cierre está previsto un espectáculo artístico cultural a cargo de la escuela de música Herminio Giménez, de la ciudad de Itá, departamento Central, a 35 kilómetros de Asunción, y del grupo Los Corales.

Los tradicionales lazos de amistad entre Paraguay y Cuba surgieron de manera oficial con el establecimiento de relaciones en 1902 y sólo fueron interrumpidos durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), y restablecidos después de su caída.

"Hablando del Paraguay, no es posible escribir un artículo: hay que hacer un canto, puesto que allí las cosas están aún en la época fuerte y nueva del poema", escribió Jose Martí, quien fuera nombrado cónsul de este país en Nueva York en 1890. (PL)