nacionales

Elogia Fidel Castro magnitud del triunfo electoral sandinista

Elogia Fidel Castro magnitud del triunfo electoral sandinistaLa Habana,10 nov. – El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, elogió la magnitud del triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua (FSLN) en las elecciones generales sobre los sectores oligárquicos provistos de los recursos económicos y publicitarios.

En su reflexión titulada "La aplastante victoria de Daniel y el FSLN", Fidel Castro subrayó que el éxito de los comicios efectuados el 6 de noviembre último fue una derrota para los grupos antinacionales plegados a los intereses políticos y militares de poderes foráneos.

Resaltó los valores de la lucha antiimperialista que libró Augusto Cesar Sandino junto a su pueblo, su ejemplaridad y la solidaridad de la mayor de las Antillas con esa nación centroamericana desde el inicio de la Revolución Cubana en 1959.

Al referirse al presidente nicaragüense expresó " a Daniel lo conozco bien; nunca adoptó posiciones extremistas y fue siempre invariablemente fiel a principios básicos".

"Responsabilizado con la Presidencia a partir de una dirección política colegiada, se caracterizó por su conducta respetuosa ante los puntos de vista de los compañeros de tendencias surgidas dentro del Sandinismo en determinada etapa de la lucha antes del triunfo", prosiguió.

Daniel se convirtió así en un factor de unidad entre los revolucionarios y sostuvo constantes contactos con el pueblo. A eso se debió la gran ascendencia que adquirió entre los sectores más humildes de Nicaragua, señaló.

Fidel Castro recordó los crímenes contra el pueblo nicaragüense promovidos por diferentes administraciones de Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia.

" Numerosas bandas contrarrevolucionarias fueron organizadas, entrenadas y suministradas por ellos; el tráfico de drogas se convirtió en instrumento de financiación de la contrarrevolución y decenas de miles de armas introducidas en el país ocasionaron la muerte o la mutilación de miles de nicaragüenses", explicó.

La nación centroamericana vivió difíciles circunstancias y a pesar del apoyo mayoritario del pueblo nicaragüense, expresado en todos los sondeos de opinión, se hizo imposible una elección victoriosa.

El pueblo se vio obligado a soportar nuevamente casi 17 años de gobiernos corrompidos y proimperialistas.

"Los índices de salud, alfabetización y justicia social instaurados en Nicaragua, comenzaron a descender dolorosamente", puntualizó.

" No obstante, los revolucionarios sandinistas bajo la dirección de Daniel continuaron su lucha a lo largo de aquellos amargos años, y de nuevo el pueblo recuperó el gobierno, aunque en condiciones sumamente difíciles que exigían el máximo de experiencia y sabiduría política", destacó.(PL)