Deporte

Cuba por cuatro plazas en taekwondo para Londres 2012

La Habana, 10 nov.- Pedro Carballo, entrenador del equipo nacional femenino cubano de taekwondo, afirmó a la AIN que el pronóstico para el venidero campeonato preolímpico es obtener cuatro boletos para los Juegos de Londres 2012. Los titulares de los recientes Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Robelis Despaigne (+80 kilogramos) y Glenhis Hernández (+67),  encabezan la delegación cubana a la ciudad mexicana de Querétaro, que acogerá el torneo del 18 al 20 próximos.

Entre los seleccionados se encuentran, además, Ángel Modesto Mora (68), reciente subcampeón panamericano, y Nydia Muñoz (57), quien aunque no alcanzó medallas en los Panamericanos posee un nivel asequible para poder clasificar.

Carballo comentó que esta justa reparte tres boletos por cada categoría para la cita de la capital inglesa, y cada país puede incluir solamente dos atletas en cada sexo, para un total de cuatro divisiones.

Los taekwondocas ahora entrenan en el Centro de Alto Rendimiento La Loma, en San Luis Potosí, México, agregó el especialista.

Es una ventaja –resaltó- que los atletas estén ultimando detalles de su preparación en tierra mexicana junto a equipos de República Dominicana y Argentina.

Hasta la fecha se prevé la participación en Querétaro de 42 féminas y 52 hombres, provenientes de alrededor de 18 naciones.

La historia olímpica de Cuba comprende a Ángel Valodia Matos (80) y Urbia Meléndez (49), oro y plata en Sydney 2000; Yanelis Labrada (49), subtitular en Atenas 2004, y Dianellys Montejo (bronce en Beijing 2008).

Contamos con muchas potencialidades en nuestro equipo de taekwondo y eso nos hace proponernos mejorar  en Londres el tercer lugar de la última cita olímpica, concluyó Carballo. (AIN)