internacionales

Demanda Angola fin del bloqueo estadounidense contra Cuba

Demanda Angola fin del bloqueo estadounidense contra CubaLa Habana, 9 nov. – Angola espera que el presidente estadounidense, Barack Obama, escuche el reclamo de la comunidad internacional y ponga fin al bloqueo contra Cuba, afirmó hoy el embajador de ese país africano en Cuba, José Cesar Augusto.

"Esperamos que, dado el gran movimiento de solidaridad con Cuba por este bloqueo que hace casi medio siglo condiciona la vida de millones de seres humanos, el presidente de Estados Unidos lo mande a revocar", afirmó en esta capital durante una rueda de prensa por el aniversario 36 de la independencia angoleña.

Augusto calificó de crimen contra la humanidad la medida económica, comercial y financiera impuesta por Washington, cuyos daños superan los 975 mil millones de dólares, según cálculos conservadores que tienen en cuenta la depreciación de esa moneda frente al oro.

Todas las acciones del pueblo cubano para consolidar su soberanía y bienestar podrán contar siempre con el apoyo infalible del gobierno angoleño, dijo a propósito del bloqueo, el cual recibió a finales de octubre último en Naciones Unidas el rechazo de 186 países.

El diplomático también exigió la liberación incondicional y plena de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, antiterroristas cubanos sometidos en Estados Unidos a largas condenas luego de infiltrar grupos violentos que desde Miami operan con impunidad contra la isla.

En declaraciones a Prensa Latina, Augusto calificó de excelentes las relaciones entre La Habana y Luanda.

Son vínculos forjados en los duros tiempos de nuestra lucha por librarnos del colonialismo, en la que tuvimos el apoyo incondicional y desinteresado de los cubanos, apuntó.

De acuerdo con el embajador de Angola, además de los nexos bilaterales en materia de salud, educación y energía, están en marcha proyectos conjuntos para ampliar la cooperación.

Respecto a la situación interna de su país, aseguró que continúan como prioridades gubernamentales el mantenimiento de la paz y la democracia, el desarrollo socio-económico y el combate a la pobreza.(PL)